El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, informó en una entrevista que desde marzo del año pasado, cuando se lanzó el plan de alivio económico con 11 medidas, la institución ha realizado más de 190,000 verificaciones en diferentes cadenas de suministros de alimentos e hidrocarburos.
Además, el funcionario detalló que a partir de dichas inspecciones, se han presentado más de 140 denuncias al Tribunal Sancionador, de las cuales 56 ya fueron sancionadas con multas que superan los $235,000.
«El Salvador se ha visto tensado por una nueva estructura de costos a partir de la crisis generada el año pasado. Todo el tema de los fertilizantes y de artículos agrícolas han tenido aumentos en sus precios, lo que ha tenido un impacto en toda la cadena de suministros. Esto da relevancia al trabajo que realizamos las instituciones de defensa del consumidor», apuntó.
Asimismo, Salazar señaló que debido a los planes que se han activado en varias instancias de Gobierno, se ha logrado frenar los incrementos en productos importantes de la canasta básica como el maíz y frijol.
«Los incrementos de precios se lograron frenar en los últimos meses en productos de la canasta básica como el maíz y el frijol. El quintal de maíz ronda los precios de $27 y $30», detalló.
Por último, el titular de la DC adelantó que este jueves se estará desarrollando una reunión presencial del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), con la cual se pretende reforzar la actuación de la institución en el país.
«Este día tendremos una reunión presencial con la CONCADECO. Se firmará un acuerdo de cooperación que va a facilitar las atenciones a los consumidores a escala regional. Mañana se tendrá un foro para identificar los avances y retos en la protección del consumidor», agregó.