La Defensoría del Consumidor informó que mantiene una vigilancia y monitoreo de precios en el país, ante cualquier especulación y acaparamientos en productos de la canasta básica de alimentos y «proteger así los intereses económicos de los consumidores».
En ese sentido, la Defensoría especificó que hay una «importante disminución y estabilidad en los precios de los productos lácteos como la leche; frijoles, aceite de maíz, carnes de res y de cerdo, así como de frutas y verduras como la piña hawaiana, sandia, melón, repollo, coliflor y brócoli».
«Igual comportamiento refleja la harina de maíz y el papel higiénico, entre otros productos», añadieron las autoridades.
La Defensoría explicó que mantiene un monitoreo permanente de precios de los productos básicos para determinar o establecer «prácticas abusivas», como la utilización de «cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad».
«En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, se activará el procedimiento sancionatorio con todo el rigor de la ley, y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa», agregó la institución.
Además, recordó que los precios de los productos pueden ser consultados en la plataforma de PRECOMPRA, https://precompra defensoria.gob.sy para que los consumidores podrán encontrar y comparar, precios y ofertas, antes de comprar.