En el marco de las acciones para garantizar que no haya incrementos injustificados de precios en materia de alimentos e insumos agrícolas, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró una inspección en una fábrica de pastas y consomés ubicada en Antiguo Cuscatlán.
«Nos encontramos en una de las principales empresas importadoras y fabricantes de alimentos como pastas y consomés, que sabemos que son importantes en la dieta de los salvadoreños, a efectos de establecer que los precios a los que están vendiendo estén en función de su estructura de costos», explicó el funcionario.
«Hemos constatado el tema de inventarios dentro de la bodega tanto de los insumos como también del producto que se fabrica e importa. El balance es positivo porque se tiene bastante producto para mantener la operación», aseveró.
Sumó que, a la fecha, el Gobierno reporta 6,100 acciones similares a escala nacional realizadas en diferentes agentes de la cadena de suministro, como importadores, fabricantes, distribuidores, comercializadores y puntos de venta final; entre ellos, supermercados, tiendas mayoristas y puestos de mercado.
Fruto de esta labor, Salazar detalló que el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor procesa ocho denuncias por incrementos injustificados en unos 35 productos, hallazgos detectados en cadenas de supermercados, importadores y distribuidores de lácteos. De ser comprobadas las infracciones, las empresas podrán pagar multas equivalentes a 500 salarios mínimos.
Por su parte el presidente de la empresa, Eduardo Cáder, consideró que estas acciones son positivas como paliativos en medio de la crisis internacional derivada de los problemas en la cadena logística y de suministros, las implicaciones de la pandemia COVID-19 y el conflicto ruso – ucraniano.
«Yo creo es importante y no solamente se debe tomar en cuenta para de inspecciones a los fabricantes locales, sino que también a la parte comercial, a esos grandes mayoristas, a la intermediación que da en los mercados para que se les pongan paros a los posibles anuncios», señaló Cáder.
Asimismo, subrayó que la industria alimenticia nacional también lleva a cabo acciones «para paliar, en alguna medida, los desembolsos de los salvadoreños y que de alguna forma se estabilice el tema de lo que hacen llegar a su mesa».