La Defensoría del Consumidor (DC) realizó recientemente el sondeo ¿Quién es quién en los precios de servicios de velación y cementerio?, ejercicio que buscó conocer la oferta y costos de estos en los 14 departamentos del país.
Los resultados revelan que, en servicios de velación por emergencia, el precio mínimo es de $120 y el máximo de $4,900; mientras que el costo de compra a plazos el precio mínimo es de $120 y el máximo es de $4,900.
Mientras tanto, en los servicios de cementerio, los planes de paquetes en caso de emergencia con nicho propio, el precio mínimo es de $1,050 y máximo $22,148; a su vez, en la modalidad compartida el monto mínimo es de $1,885 y máximo $4,800.
La Defensoría también encontró que el servicio de compra anticipada con nicho propio revela un precio mínimo de $1,050 y un máximo de $22,148; y el servicio con nicho compartido registró un costo mínimo de $2,237 y un máximo de $4,500.00.
«El sondeo muestra los precios y condiciones de mercado de los servicios funerarios de velación y de cementerios en El Salvador, para ofrecer a los consumidores información que les permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios», señaló la institución a través de un comunicado de prensa.
Para entregar estos resultados, el personal de la Defensoría visitó una muestra de 117 establecimientos de servicios funerarios en los 14 departamentos del país, para recabar los costos vigentes de los servicios de velación, recolectando en total 1,163 precios.
En este sentido, informó que los salvadoreños pueden obtener el detalle de este sondeo en el sitio web de la Defensoría del Consumidor: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-servicios-funerarios/