Ante el anuncio que realizó el presidente de la república, Nayib Bukele, sobre el incremento del salario mínimo, la Defensoría del Consumidor (DC) realizó ayer inspecciones en negocios ubicados en los departamentos de Usulután y San Miguel.
El principal objetivo es evitar el aumento de precios y acaparamiento de productos de primera necesidad, por lo que inspectores llegaron a algunos establecimientos para verificar los precios y la existencia de los productos.
Ricardo Salazar, presidente de la DC, aseguró que las acciones buscan tener un registro del valor monetario de productos, para establecer una base de datos que permita comparar los precios a futuro y verificar si ocurre un incremento injustificado, lo que afectaría la economía de los salvadoreños.
«Estamos acompañado los esfuerzo que está haciendo el gobierno justamente con la medida del salario mínimo, estamos procurado evitar cualquier efecto especulativo que pueda generar esta medida, por ello, por tercer día consecutivo, nuestros equipos están viendo los precios y diariamente estamos elevando la cantidad de productos de sondeo, entre 5,000 y 6,000 registros estamos facturando», dijo Salazar
Advirtió que ante un incremento de precios la institución multará a los negocios y deberán de pagar hasta 500 salarios mínimos. Asimismo, hizo un llamado a la población que si conocen establecimientos en donde eleven los precios de la canasta básica que llamen al 910 o pueden enviar un mensaje a través del número de WhatsApp 7860-9704.
Salazar visitó el agroservicio La Milpa, clínica Veterinaria La Hacienda y Cereales Ventura, ubicados en el centro de Usulután. Asimismo, se informó que en los próximos días visitarán los departamentos de Morazán y La Unión.