José Roberto Dutriz Fogelbach, director de La Prensa Gráfica es señalado de cometer diversas irregularidades con las que habría defraudado a los accionistas de esa compañía hasta por $10 millones desde 2015, denunció este lunes Daniel Medrano, abogado de José Alfredo Dutriz, representante de Inversiones Novedosas S. A. de CV, propietaria del 18% de las acciones de Dutriz Hermanos S. A. DE C. V., empresa que imprime La Prensa Gráfica (LPG).
«Este caso es una investigación privada que data desde el 2016, año en el cual, como accionistas, tomamos la decisión de hacer justicia respecto de diferentes y aparentes abusos en la administración y finanzas de La Prensa Gráfica», reiteró José Alfredo Dutriz, en una conferencia de prensa en un hotel capitalino.
Entre las irregularidades denunciadas está que Dutriz Fogelbach paga con los fondos de los accionistas su membresía al Club Campestre, construyó una casa en el Lago de Coatepeque, paga la planilla y compras de su finca y realiza a nombre de la directiva acciones no consultas y lesivas.
Además, el director de LPG es acusado de lucrarse del alquiler de un terreno a un supermercado, reservando un espacio para Dutriz Hermanos, en el cual funciona un negocio de su propiedad que sólo le rinde beneficios a él, el Media Café, de Cerro Naranjo, una empresa de José Roberto Dutriz y en la que no tiene participación la sociedad Dutriz Hermanos, denunció el abogado de Inversiones Novedosas.
El denunciante detalla que para 2016 cuando se aprobó una reforma para el pago de impuestos, el Ministerio de Hacienda comunicó a los accionistas que LPG registraba una deuda de $2.3 millones de impuestos, algunos de ellos sobre actividades no relacionadas con la empresa, como el pago de $100,000 para reparar un auto clásico propiedad de Dutriz Fogelbach y que se cargó a las operaciones de La Prensa Gráfica.
Otro señalamiento que hace el abogado es que se habría creado una empresa en otro país: Dutriz Hermanos Guatemala existió y se liquidó sin dar explicaciones a los accionistas, presuntamente por su vinculación con los Panamá Papers.
Hace unos días, Diario El Salvador publicó una investigación sobre un litigio jurídico que enfrenta la sociedad Dutriz Hermanos, S.A. de C.V. Entre los hallazgos está que José Roberto Dutriz Fogelbach, accionista mayoritario, presidente de la junta directiva ha cometido el delito de administración fraudulenta de manera continuada, por el uso indebido de los fondos de la sociedad y la vinculación con empresas conexas que solo le beneficiaron a él, por lo cual la denuncia ya está interpuesta en la Fiscalía General de la República desde octubre del 2021.
¿NOTICIAS DE VERDAD?
«La investigación de la FGR será la que determine esto y otros elementos de juicio. Nos preocupa que un medio de comunicación llamado a garantizar la libertad de prensa y expresión siga internamente administrando el deterioro de su patrimonio», dijo ayer en conferencia José Alfredo Dutriz.
Otra de las denuncias que pesan públicamente sobre Dutriz Fogelbach es que fue favorecido por la directiva, que él controla, para recibir un bono de $500,000 libre de impuestos, pero en realidad el impuesto habría sido cargado al resto de los accionistas.
Los denunciantes advierten que en 2020, Dutriz Fogelbach endosó sus acciones a sus dos hijos José Carlos Dutriz Boillat y Diego José Roberto Dutriz Boillat para saltarse la prohibición de auto aprobarse su gestión, pero que tiene todas las luces de ser una operación ficticia, porque él continúa controlando la dirección de la empresa. Tampoco hay pruebas del traspaso o del dinero pagado.
Según la investigación de este periódico, Dutriz Fogelbach se cuadruplicó salario y honorarios hasta por más $440,000 en plena pandemia de COVID-19, mientras que su junta directiva determinó en LPG una disminución del 50 % de los salarios por seis meses a sus periodistas y otros empleados.
Entre las irregularidades también de detallan los manejos indebidos por parte del director de LPG en el uso de tarjetas de crédito de la empresa para sus gastos personales. En documentos oficiales se registran pagos en hoteles, farmacias, hospitales, compra de licores, videojuegos, boletos aéreos, artículos de decoración, relojes, lociones y hasta entradas al cine. El total de esos pagos con tarjeta de crédito fue de $155,296.06.
El denunciante ha reiterado que todos estos gastos siempre fueron hechos en perjuicio de los demás accionistas, cuyos dividendos se vieron afectados por esas maniobras.
El delito de administración fraudulenta se tipifica en el artículo 42 del Código Penal, y la pena de prisión puede ser de entre tres y cinco años.
«Diario El Salvador» buscó la versión de Dutriz Fogelbach, sobre estas acusaciones, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.