La estrella de las redes sociales israelíes Hadar Muchtar, locuaz y de aspecto seguro para sus 21 años, intenta llevar su partido al Parlamento denunciando la carestía de la vida en sus videos por TikTok.

Foto / AFP

Un video alcanza 400,000 visionados, otro 700,000. La «influencer» aprovechó su éxito para fundar el partido «Tzeirim Boarim» (jóvenes en llamas) que ella preside, de cara a las elecciones legislativas del 1 de noviembre.

Foto / AFP

A diferencia de los grandes partidos, no dispone de una maquinaria política afinada, sino de dos activos: su dominio de la web y un mensaje claro dirigido a la juventud desencantada.

Foto / AFP

Hasta ahora, muchos israelíes solo habían visto a la activista de cabello largo y negro en sus teléfonos móviles. Es principalmente en redes sociales, con sus más de 103,000 suscriptores, que Muchtar hace campaña para llevar a Tzeirim Boarim a la Knéset (parlamento israelí) en las quintas elecciones en tres años y medio en Israel.

Foto / AFP

«Queremos reducir el costo de la vida. Vivir en Israel es realmente difícil para jóvenes como yo», dijo la joven a AFP.

Foto / AFP

En una cálida tarde de otoño en el mercado de Mahane Yehuda, en el centro de Jerusalén, la candidata, acompañada de activistas, corea enérgicamente en un micrófono: «¡No tenemos dinero para vivir aquí!».

«Queremos bajar los precios de los alquileres de apartamentos y los pasajes de transporte», declara ante la multitud de curiosos que la aplaude. «¡Venimos a hacer una revolución juvenil en Israel!», proclama en la aglomeración, entre selfis con simpatizantes.

Lee también#BookTok o cómo TikTok se ha convertido en lugar para amantes de los libros