El Salvador dará un paso más en la era digital con la nueva Ley de fomento de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías, cuyo objetivo será contribuir al desarrollo económico del país.
Dicha normativa fue propuesta por el Órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía, e ingresó ayer a la comisión de tecnología, turismo e inversión de la Asamblea Legislativa, para su estudio.
En el proyecto de ley se incluyen las formas de gestionar los riesgos relacionados a la implementación de la IA y las medidas de protección legal para que los desarrolladores, investigadores y otras personas involucradas puedan realizar sus funciones; así como la determinación de los principios éticos que la regirán.
Para fomentar la IA en la ley se propone la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), que tendrá como autoridad a un director ejecutivo nombrado por el presidente de la república, para un período de cinco años.
Entre las atribuciones de la ANIA estará crear un Registro Nacional de Desarrollo, Innovación y Aplicación de IA, en el que estarán todas las personas que realicen proyectos con IA ya sea usando datos de dominio abierto o de su propiedad, que no tengan como propósito la utilización de estos para fines comerciales o para uso público.
Otra atribución de la ANIA será colaborar con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la incorporación de la formación académica en IA y tecnologías similares en todos los niveles del sistema educativo.
La iniciativa establece que tanto salvadoreños como extranjeros podrán realizar directamente o participar en proyectos relacionados con la IA, siempre que no se infrinja la normativa, y que el Estado facilite el uso de fuentes de energía renovable para la realización de proyectos.
Las personas o entidades públicas o privadas que realicen actividades con la IA en El Salvador deberán a su vez cumplir con lo establecido en la Ley para la protección de datos personales, lo cual será supervisado por la ANIA y la Agencia de Ciberseguridad del Estado (ACE).
Claudia Ortiz, diputada de Vamos, calificó de «astralidad» la iniciativa, al tiempo que mencionó que es deficiente en el diseño y que necesita un debate amplio.
Para profundizar en el estudio de la novedosa iniciativa del Ejecutivo la comisión acordó (por mayoría) invitar y recibir en la siguiente jornada al titular de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez; así como a Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin.






