Cada uno de los últimos 17 años, Daniel Zhou, el presidente para Latinoamérica y el Caribe de Huawei, ha asistido al Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona. Y por ello, dice, puede decir con propiedad que ha asistido a la transformación de ser una «Telco» (compañía centrada en infraestructura y oferta de servicios) hacia una «TechCo» (enfocada en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

«Huawei continúa invirtiendo intensamente en investigación y desarrollo, destinando alrededor de 22 % de sus ingresos en esta área, lo que le permite mantener una ventaja competitiva basada en productos y soluciones de alta calidad», explicó Zhou a un grupo de periodistas latinoamericanos que participa en el MWC 2025.

Prueba de ello, explicó, es que Huawei participa en innovadoras inversiones tecnológicas en el continente, como el puerto de Chancay, en Perú, el primero en la región en incorporar maquinaria operada a distancia y vehículos autónomos, gracias a la combinación de Inteligencia Artificial, 5G y el servicio Cloud o la construcción de una nueva fábrica con tecnología 5G en Querétaro, México, que permitirá combinar el trabajo de personas con sistemas automatizados. En ambos casos, el uso de de IA permite generar importantes ahorros y ser energéticamente más eficientes.

Zhou considera que América Latina y el Caribe tiene un gran potencial en el desarrollo de la IA. «En los próximos cinco años, la tasa de crecimiento de los componentes de IA alcanzará aproximadamente el 30%. Para 2030, la IA representará el 5,4% del crecimiento del PIB de la región», sostiene. Y asegura que Huawei estará ahí para acompañar a sus socios, entre los que menciona empresas, instituciones y gobiernos.

Lee tambiénDe Nokia a BlackBerry, las viejas glorias del móvil se transforman