La línea entre lo real y lo digital se hace cada vez más delgada a medida avanza la tecnología.
En ese sentido, El Salvador acaba de dar un paso importante con la llegada de Huawei Cloud MetaStudio, una plataforma que permite crear avatares virtuales hiperrealistas impulsados por inteligencia artificial.
Estos «humanos virtuales» no solo pueden hablar múltiples idiomas, también se mueven, expresan emociones y se desenvuelven en escenarios tanto reales como virtuales.
MetaStudio permite que, con tres minutos de grabación frente a una pantalla verde, cualquier persona pueda generar un avatar personalizado, el cual puede ser utilizado para presentaciones en vivo, capacitaciones, atención al cliente, contenidos digitales e incluso como presentador de noticias.
«Un solo entrenamiento permite utilizar el avatar las veces que se desee, con un ahorro de hasta el 90% en comparación con producción humana tradicional», destacó Huawei.

Gracias al modelo de IA Pangu, estos avatares no solo hablan más de 20 idiomas con una sincronización labial superior al 95 %, también muestran expresiones faciales y emociones como alegría, sorpresa o tristeza.
Incluso pueden caminar, cambiar de escenario o sostener objetos, lo que los convierte en figuras altamente realistas y versátiles.
Países del primer mundo ya están implementado este tipo de tecnología, China es un ejemplo de ello, pues la cadena Meiyijia ha adoptado a «Xiaomei», una asistente virtual que guía a los clientes.
En Medio Oriente, una universidad utiliza avatares para explicar procesos de matrícula a miles de estudiantes.
En Tailandia, la empresa Vonosis creó una versión virtual de su CEO para representar a la compañía durante eventos internacionales, sin necesidad de viajar. Este avatar es capaz de hablar en inglés y chino.
Ahora, esta misma tecnología ya se encuentra en El Salvador, abriendo la puerta a una nueva forma de interactuar con las audiencias.






