Gerardo Antonio Delgado Amaya, un joven de 15 años, estudiante de noveno grado en el Instituto Católico de Oriente (ICO), en San Miguel, obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Especialistas en Microsoft Office (MOSWC, por sus siglas en inglés) en la categoría de Microsoft Word 2019.
Esta competencia internacional se celebró del 27 al 30 de julio de 2025 en Orlando, Florida, Estados Unidos, y reunió a estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo para demostrar su dominio en el uso de las aplicaciones de Microsoft Office.

«Es muy importante para mí porque es una meta que logré alcanzar, una meta que logré cumplir, y el hecho de que cada momento de esfuerzo valió la pena, cada sacrificio, cada momento que nos quedamos repasando con el profesor, con mis padres, con la empresa TBox, valió la pena, dio sus frutos y se puedan demostrar en una medalla», comentó Gerardo.
Y es que el joven tiene claro que su logro no es cualquier cosa, «un tercer lugar a escala mundial significa posicionarse entre los mejores del mundo en esa categoría, significa estar a la altura de las personas que mejor manejan dicha aplicación», señaló.
Tanto conoce la herramienta de Microsoft Word 2019 que si tuviera que cambiar o mejorar algo consideró que sería «la interfaz, hacer que sea más llamativa, que no se vea tan igual en todas las secciones, que cada sección tuviera una imagen que la representara, algo característico», dijo,
ESFUERZO
Señaló que llegar hasta ese punto no fue fácil, significó mucho esfuerzo y sacrificio, dejar a un lado algunas de sus actividades favoritas como jugar fútbol, armar rompecabezas, reducir el tiempo de lectura de sus libros favoritos, entre otras, ya que no solo tenía que prepararse para el MOSWC, sino que también debía rendir en su demanda académica diaria.
Jorge Luis Martínez, docente de Informática y Robótica del ICO, recordó que Gerardo siempre mostró un interés especial por la informática.
«Durante todo su recorrido institucional ha tenido un muy buen desempeño, por no decir excelente, con aquella curiosidad, aquel interés en el área, que actualmente despertar a los estudiantes no es fácil, él siempre lo ha tenido. Creo que es una persona que se suele retar bastante, se pone metas, y siempre las logra alcanzar», mencionó.

Para llegar al Campeonato Mundial de Especialistas en Microsoft Office, Gerardo pasó por una serie de filtros. Primero, en las clases de Computación y Robótica, en las que utiliza la plataforma educativa TBox como herramienta de apoyo para fortalecer el aprendizaje tecnológico, y obtuvo la certificación oficial de Microsoft Word 2019, avalada por Certiport, con un puntaje máximo que le permitió entrar a la Competencia Nacional de Microsoft Office Specialist (MOS).
Blanca Amaya de Delgado dijo estar orgullosa de su hijo. Indicó que esta no es la primera experiencia para la familia Delgado Amaya, ya que, en 2023, José Baltazar Delgado, hermano mayor de Gerardo, representó a El Salvador en la Competencia Mundial de Microsoft Office Specialist 2023, desarrollada también en Orlando, Florida, donde obtuvo el quinto lugar a escala mundial y el primer lugar a escala latinoamericana.

«Estoy orgullosa de mis dos hijos, satisfecha. Dar gracias a Dios por el logro que han tenido, porque Dios es el que da todo, sin él no se puede nada. Que Gerardo haya logrado eso es un orgullo para nosotros como padres. Él trabajó bastante, tenía que organizar el tiempo entre las clases y la preparación para la competencia, y valió la pena, eso es lo más gratificante», manifestó la madre.
El siguiente paso para el joven migueleño será continuar la preparación en la materia de Informática en su centro de estudio para obtener las certificaciones de PowerPoint y de Excel, aplicaciones de Microsoft Office.
En un futuro prevé cursar una carrera universitaria relacionada con la tecnología y aprovechar las certificaciones en Microsoft Office.






