El observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco de El Salvador presentó su exitosa «Misión Zuyat», un proyecto emblemático e innovador que busca revolucionar el estudio de las Ciencias Espaciales en El Salvador.
El proyecto consiste en una sonda estratosférica con una estructura diseñada y fabricada con impresión 3D. La misión lanzada en el oriente del país en abril de este año está inspirada en cápsulas espaciales, que asemeja a las que se usan para transportar instrumentos de medición al espacio.
«Mi rol en este proyecto fue el sistema de comunicaciones en el cual lanzamos por medio de radiofrecuencia por una estación en tierra hasta el globo que está volando, la misión que fue exitosa, llegamos alrededor de los 31, 32 kilómetros sobre el nivel del mar», contó Alí Balmore Barona Reyes, graduado en Ingeniería Aeronáutica de aquí en la Universidad de Don Bosco.
Para este proyecto, intervinieron estudiantes graduados de las diversas disciplinas de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Aeronáutica, además del acompañamiento de algunos docentes de la UDB.

«Todos ellos (estudiantes) se encargaron de poder desarrollar los componentes que alberga, en la cápsula. Este proyecto va a permitir que, por ejemplo, en la siguiente misión podamos estudiar volcanes», dijo Brissa Terezón, Directora del Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco.






