El secretario ejecutivo trinacional de Plan Trifinio, Jorge Urbina, afirmó que ya cuentan con la aprobación del Plan de Gestión de la Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad, con el que se busca generar los indicadores necesarios para invertir en la zona trinacional.

«Esta es la brújula que nos permite hacer inversiones en un área de más de 243,000 hectáreas. Tenemos también siete planes de manejo de reservas en los tres países [Guatemala, El Salvador y Honduras]», detalló Urbina.

La reserva Trifinio Fraternidad contribuye a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética; fomenta el desarrollo humano, económico, ecológico y culturalmente sustentables.

Además, comprende investigación científica, seguimiento, formación y educación relativas a la conservación y desarrollo integral a escala local, regional, nacional y global.

Urbina añadió que promueven acciones como la agricultura resiliente, con la implementación de programas como el de protección de la reserva de biósfera.

A través de ese programa, son alrededor de 21,000 productores, entre hombres, mujeres y jóvenes, que están desarrollando actividades de protección y conservación.

«Promovemos agricultura resiliente, buscamos que los agricultores apliquen fertilizantes orgánicos, semilla criolla; prácticas de preservación del suelo. En los últimos dos años, a partir de una serie de medidas de protección medio ambiental, hemos retenido casi 200,000 toneladas de tierra que no se ha lavado por erosión», explicó respecto a las acciones de conservación en la zona.

Lee tambiénPlan Trifinio dará 4 escuelas que renovó y equipó con España