El presidente Nayib Bukele cuestionó nuevamente el rol de las organizaciones que afirman luchar y defender los derechos humanos, y expuso el caso de Noelia Castillo, una joven parapléjica de 25 años de edad, de Barcelona, España, que hoy recibirá la eutanasia.

A través de X, Bukele expuso que «este es el fin último de las organizaciones de “derechos humanos. Vean todo el caso, desde el inicio hasta el final que pretenden; cada uno de los pasos es parte de la “tutela de derechos humanos” conseguida con sus “luchas y conquistas”».

Bukele reiteró que en El Salvador «jamás los escucharemos, no importa cuánto nos ataquen», en referencia a las posturas que algunsa organizaciones han tomado, a escala nacional e internacional, en contra de las medidas de seguridad que el Gobierno implementa.

El mandatario ha afirmado que quienes señalan violaciones a derechos humanos en el país, en el marco de la aplicación del régimen de excepción, dejan de lado las garantías de las víctimas por priorizar a los victimarios.

El caso de Noelia Castillo fue llevado a diferentes tribunales españoles para obtener la autorización de la eutanasia, esto luego de quedar parapléjica después de un intento fallido de suicidio originado por la depresión que padece al haber sido víctima de agresión sexual múltiple en 2022.

«Tengo 25 años, me quedan cuatro días [de vida] básicamente porque el 26 [hoy] me hacen la eutanasia. Nadie de mi familia está a favor de la eutanasia porque soy otro pilar de la familia. Yo me voy y vosotros se quedan con todo el dolor, pero yo pienso: “¿y todo el dolor que he sufrido todos los años?”», relató Castillo al programa «Y ahora Sonsoles» de Antena 3.

Ante esto, el presidente Bukele señaló que las organizaciones de «derechos humanos» prefieren «matar» a las víctimas antes que protegerlas, como debió haber sido con Noelia.

«No tienen nada que venir a decirnos; más bien, nosotros deberíamos estar denunciándolos a ustedes por lo que le hacen a mujeres como Noelia. El mundo necesita urgentemente liberarse de estas organizaciones, que no son más que los bufetes de abogados de los delincuentes, que prefieren literalmente matar a las víctimas en lugar de protegerlas», indicó.

Castillo afirmó a Antena 3 estar satisfecha de haber logrado el veredicto para concluir con las secuelas con las que ha vivido desde que fue abusada.

«Por fin lo he conseguido. A ver si ya puedo descansar porque no puedo más con esta familia, con los dolores, con todo lo que me atormenta en la cabeza de lo que he vivido», declaró.

Lamentó que su padre haya tratado de frenar judicialmente su decisión de morir dignamente, lo cual retrasó el establecimiento de una fecha anterior.

Lee tambiénGobierno salvadoreño entrega paquetes escolares en Sonsonate Este