La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa aprobó en su última sesión de trabajo el dictamen favorable a las reformas del Código Procesal Penal para combatir los delitos cometidos mediante el uso de las tecnologías de la información.

Esta avaló el miércoles anterior las enmiendas que incorporan nuevos artículos a la normativa procesal penal, luego de escuchar las opiniones técnicas de los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República.

Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas, reveló en el marco de la discusión de las reformas que la Fiscalía ha recibido 8,500 denuncias de ciberdelitos en los primeros días de este año, por lo que reconoció la necesidad de que se tenga un marco jurídico para el combate y castigo penal por esos delitos.

Las reformas, que serán llevadas a votación en la próxima sesión plenaria del parlamento, están relacionadas con el registro de la cadena de custodia de la evidencia digital, la incorporación y producción de la evidencia digital en el proceso, el agente encubierto digital y las medidas cautelares.