El Tribunal de Sentencia de Chalatenango impuso una pena de 25 años de cárcel a Francisco Javier Yánes Menjívar por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada y acoso a través de las tecnologías de información y la comunicación.

De acuerdo a informe de la Fiscalía General de la República, el delito inició cuando la niña apenas tenía seis años. Yánes Menjívar aprovechaba que la víctima se quedaba sola y con amenazas la agredia sexualmente. Los abusos se cometieron durante 2015 al 2024 en el municipio de Chalatenango Sur.

Según consta en el expediente de la Fiscalía, el sujeto emigró a Estados Unidos y desde ese país siguió acosando a la víctima a través de video llamadas. La menor le contó a un familiar lo sucedido e interpusieron la denuncia, que llegó a manos del Ministerio Público. Producto de las agresiones y violaciones, la víctima había reportado intentos de suicidio.

Yánes Menjívar fue deportado de Estados Unidos y fue capturado a su ingreso al país para responder por los delitos que se le imputaban.

El juzgado impuso una pena de 16 años de prisión por el delito de agresión sexual y le  sumaron 9 años más por acoso a través de tecnologías de información y la comunicación. En total 25 años de prisión.

Lee tambiénEl Salvador suma 16 días sin homicidios durante enero