El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que envió a la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, cuyo objetivo es fortalecer cada enero el bolsillo de las familias y contribuir a la estabilización de la economía nacional.
A través de su cuenta en X, el mandatario explicó que se trata de «una medida concreta para fortalecer el ingreso de las familias salvadoreñas y dinamizar la economía del país en enero, un mes que históricamente es difícil para muchos hogares».
Señaló que dicho beneficio será complementario y equivalente al 50 % del salario mensual (una quincena), el cual se pagará entre el 15 y el 25 de enero a cada trabajador de los sectores público y privado cuya remuneración es de hasta $1,500.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de las aportaciones en concepto de renta, ISSS ni AFP, y tampoco podrá ser embargado.
«A partir de enero de 2026 el Gobierno será el primero en cumplir esta ley con todos los empleados públicos», afirmó Bukele, y añadió que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del impuesto sobre la renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
A partir de enero de 2027 el pago de la quincena 25 será obligatorio.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el mandatario, quien adjuntó un video al anuncio en el que se explica: «Este es el primer beneficio laboral fuera de los aumentos al salario mínimo que se aprueba en décadas, y servirá para reactivar nuestra economía».
También se indica: «La quincena 25 se logró con el consenso del sector empresarial y de los trabajadores. También beneficiará indirectamente a los microempresarios, emprendedores, trabajadores por cuenta propia, restaurantes y establecimientos comerciales, ya que muchos beneficiarios directos de la quincena 25 comprarán en sus negocios».
Lo que se busca es que la actividad en enero, que es «un mes económicamente lento» debido a los gastos de diciembre e inicios del nuevo año, sea uno de los mejores.
«Con la quincena 25 ganan los trabajadores, sus familias, los pequeños negocios, las grandes empresas y la economía de El Salvador», cierra el mensaje compartido por el mandatario.
Rolando Castro, ministro de Trabajo, aclaró en X que la quincena 25 «no va a sustituir salario, aguinaldos, ni ningún derecho adquirido. Será un ingreso extra. Mañana [miércoles14] ampliaremos y daremos todos los detalles».
Ernesto Castro, presidente del congreso, reaccionó ante el anuncio del mandatario. «Desde la Asamblea Legislativa estamos listos, presidente Nayib Bukele, para dar nuestros votos a favor de la Ley Quincena 25. Una medida concreta y responsable que fortalece el ingreso de las familias salvadoreñas y dinamiza la economía del país. Nuestro apoyo es total», publicó en X.






