Una de las principales apuestas del Gobierno del presidente Nayib Bukele es el desarrollo integral de la primera infancia, con lo que se busca fortalecer el apoyo a favor de la niñez salvadoreña.
Desde la implementación de la política nacional de la primera infancia Crecer Juntos, liderada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, se ha logrado obtener importantes avances que buscan priorizar los derechos de la niñez desde su concepción hasta la lactancia materna.
«La leche materna es como una huella digital, única de cada mujer, producida por su cuerpo para la alimentación necesaria de los bebés, la cual tiene la cantidad de nutrientes que ese bebé necesita, y por ello es el mejor comienzo para su vida», destacó la primera dama.
Con este fin, y durante la semana internacional de la lactancia materna, la primera dama destacó los cambios estructurales que el Gobierno está desarrollando para promover, proteger y apoyar la lactancia.
«Hemos ampliado la cobertura de los centros recolectores de leche materna en todo el país, para que las mamás que quieran donar puedan hacerlo y ayudar a que otros bebés puedan alimentarse con leche materna», sostuvo.
Asimismo, explicó que se busca ampliar la política a diferentes puntos del país, con el fin de generar oportunidades para las madres y sus bebés.
«Hoy contamos con tres bancos de leche materna y dos más que se están por inaugurar, para poder conservarla y asegurarnos DE que les llegue a los
bebés que más lo necesitan, aquellos con factores de riesgo», detalló Gabriela de Bukele.
Los tres bancos de leche materna disponibles que se cuentan en el país están ubicados en el Hospital de la Mujer María Isabel Rodríguez, en San Salvador, San Juan de Dios en Santa Ana, y San Juan de Dios en San Miguel.
También se cuenta con 54 centros recolectores de leche distribuidos en hospitales nacionales, unidades de salud, empresa privada, hogares de espera materna, clínicas comunales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre otras instancias.
De acuerdo con la primera dama, la reciente aprobación de la ley Nacer con Cariño permite asegurar un parto respetado y un cuidado cariñoso y
sensible para el recién nacido. Además, se busca promover la atención especializada tanto para la madre como para el hijo, y así reforzar los vínculos afectivos entre ambos mediante la lactancia materna, ya que esta juega un papel importante para el desarrollo del bebé.
«Este marco legal nos permitirá asegurar en el tema de lactancia materna que las mujeres y sus familias estén informadas desde la etapa del embarazo. Mujeres que cuando tengan al bebé se sientan plenas, seguras, que crean en ellas y en los beneficios que la lactancia traerá al futuro de su bebé y para el país», dijo De Bukele.
Y agregó: «La leche materna proporciona al bebé todo lo que necesita para un óptimo desarrollo físico, lo protege de las infecciones en una etapa de máxima vulnerabilidad y desarrolla adecuadamente las conexiones de su cerebro».






