El Hospital Veterinario Chivo Pets ha innovado en la región por ser una institución pública que ofrece servicios de calidad para las mascotas de la población. Adicionalmente, cuenta con un área de rehabilitación única en Centroamérica, la cual ofrece una variedad de servicios y tiene modernos equipos.

Por ejemplo, tienen un equipo de láser que usualmente se usa para humanos, pero que cuenta con un protocolo para utilizarlo en animales. Este aparato tiene como finalidad matar bacterias, desinflamar, disminuir el dolor y regenerar el tejido muscular y óseo.

«En la región centroamericana estamos dando los primeros pasos. Cuando esta área se habilitó en el hospital fue innovación, porque somos referentes para la región. En Latinoamérica, los países más avanzados en este tema son México y Argentina. En la región no hay otra área tan completa, y menos en un hospital veterinario público», indicó Mirna Alvarado, encargada del área de rehabilitación del hospital Chivo Pets.

Además, cuentan con máquina de ultrasonido terapéutico, que sirve para tratar edemas, hematomas y fibrosis. El mismo equipo tiene corrientes para el manejo del dolor y estimulación del sistema nervioso en pacientes ortopédicos, geriatras y con heridas.

«El beneficio de este equipo es que, si el paciente tiene una infección, yo lo puedo utilizar con la mayor tranquilidad porque no generará prolongación de la complicación», explicó Alvarado.

Uno de los aparatos más nuevos que tiene esta área es el equipo de ozono, el cual ayuda para el manejo de heridas, ya que desinflama, mata bacterias, ayuda a cicatrizar y mantiene estéril el quirófano. «Si antes la cicatrización tomaba unos tres meses, ahora puedo tratar la herida en un mes con ayuda de estos equipos. En medicina humana está teniendo un gran auge porque ayuda con el pie diabético», detalló Alvarado.

De igual forma, desarrollan las magnetoterapias, que sirven para estimular el sistema nervioso, relajar al paciente, osificar las fracturas, desinflamar y disminuir el dolor; sin embargo, está contraindicado para pacientes oncológicos o con infecciones, porque puede generalizar estas afecciones.

Los pacientes que llegan a esta área deben ser referidos por un médico del hospital, ya que se necesitan exámenes previos como placas; además, pueden ingresar por el área de emergencias, consulta externa o en hospitalización.

El personal del área de rehabilitación ha sido capacitado por profesionales de México y también ha viajado a Perú a formarse. En promedio diario brindan 130 servicios de rehabilitación y atienden de 25 a 30 pacientes, entre perros, gatos, conejos, aves, tortugas, entre otros.

Además, han establecido convenios con universidades. Por ejemplo, la Universidad Don Bosco hizo prototipos de una caminadora y el hospital está trabajando para hacerla mecánica para animales que tienen dificultad para caminar. También hicieron prototipos de sillas de ruedas para perros con discapacidad.

Lee tambiénGobierno de El Salvador promueve el aprendizaje lúdico de niños en el Museo Tin Marín