En abril se prevé un incremento en las lluvias debido a la transición de la época seca a la lluviosa, la cual está prevista que se establezca del 25 al 31 de mayo, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

«La transición de la época seca a la lluviosa iniciará a finales de abril y principios de mayo, iremos viendo cómo hay más lluvias. Ya el establecimiento pleno lo podemos ver a finales de mayo», dijo el funcionario.

Para marzo se esperan lluvias en la zona norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, donde hay posibilidad de acumulación de lluvias.  En la zona sur del departamento de La Unión la posibilidad es menor.

https://twitter.com/elsalvador/status/1896630312161153465

«También en abril veremos cómo la posibilidad de las lluvias aumenta en toda la zona central y costera de nuestro país», indicó López.

En el período de mayo, junio e inicios de julio se esperan eventos de lluvias tipo temporal, impulsados por la humedad del Pacífico y la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Además, este año la canícula se espera entre la segunda quincena de julio y principios de agosto, con mayor impacto en las zonas paracentral y oriental.

«Hay un pronóstico de canícula y sequía meteorológica a partir de la segunda quincena de julio. Esto significa que pueden presentarse hasta 15 días seguidos sin precipitaciones», señaló el titular del MARN.

Existe una probabilidad de 60 y 80 % de sequía meteorológica con un período de 15 a 20 días secos consecutivos. En la zona central será de moderada a débil, con un período de 10 a 15 días secos, y en occidente más leve de 5 a 10 días secos.

Lee tambiénActividad sísmica en Conchagua supera los 820 temblores