os equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervienen un talud que estaba a punto de colapsar en la residencial Palo Alto, en Zaragoza, La Libertad Este, como parte del Plan Nacional de Mitigación.


«Este proyecto en total va a tener un costo arriba de los 2 millones de dólares para poder intervenir varios taludes en la zona. Son dos taludes bastante grandes», informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.


Actualmente se ejecutan obras de mitigación en el talud Guarumo, que representaba un riesgo para las familias del sector.


«Realizamos varias actividades para determinar el tipo de obra que teníamos que ejecutar. Se están haciendo anclajes en los taludes, es decir, perforaciones para poder fijarlos, y se construirá un muro soil nailing en todo el sector, que ronda los 5,000 metros cuadrados», explicó el titular de esta cartera de Estado.


A estas acciones se sumará la implementación de drenajes profundos para controlar la filtración de agua y reducir la presión interna del terreno. Asimismo, se aplicará la técnica shotcrete para estabilizar la superficie y prevenir deslizamientos.


El presidente de la junta directiva de la residencial Palo Alto, Jaime Rivas, agradeció la respuesta del Gobierno. «Esta residencial comenzó a construirse por el 2004 y desde entonces veníamos haciendo gestiones con diferentes entes municipales y en Protección Civil, pero no habíamos sido escuchados. Gracias a este Gobierno hemos logrado un apoyo sustancial para proteger la vida de las personas que residen en esta zona de alto riesgo», expresó.


El titular del MOP también anunció que intervendrán el talud Papiros. «Pronto vamos a iniciar obras en el otro talud para agilizar el proyecto. Con esto vamos a garantizar que las familias de este sector estén más seguras en esta época lluviosa», comentó.


De acuerdo con Obras Públicas, el talud Papiros abarca cerca de 3,000 metros cuadrados y requiere intervención, ya que durante las lluvias se generan deslizamientos que ponen en riesgo a los residentes de la zona.

Lee tambiénLa UES presenta proyecto científico para conservar la biodiversidad marina