El Salvador es la nación con menos víctimas de robo y asalto en la región latinoamericana y según la más reciente encuesta de opinión de CID Gallup de enero 2024 que reveló que solo el 7 % de los salvadoreños se mostró afectada por esas acciones delictivas. Ese porcentaje disminuyó en 3 puntos desde el anterior sondeo de ese tipo presentado en julio de 2022 cuando registró un 10 %.

La reducción histórica de este tipo de delitos de alto impacto es el resultado de la sólida estrategia de seguridad ejecutada por el presidente Nayib Bukele a partir de junio de 2019 con la puesta en marcha del Plan Control Territorial y reforzado a finales de marzo de 2022 con el combate frontal a las pandillas. 

En la investigación de la casa encuestadora, los participantes fueron consultados sobre si, en el periodo de tiempo mencionado, habían sufrido algún robo o asalto; la pregunta también estaba dirigida a si uno de los familiares sufrió esta situación.

Lee tambiénComunidades ícono del dominio pandillero dan espaldarazo a Bukele

CID Gallup explicó que en el estudio participaron 1.200 personas durante enero de 2024 y que en cada país considerado hay un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales. En esa línea, aseguraron que el nivel de confianza de la encuesta es de 95%.

El sondeo reveló que Ecuador y Perú comparten el primer lugar con un preocupante 47 % de víctimas de robo y asalto en los últimos 4 meses, seguido está Nicaragua con un 40 %; Colombia con el 35 %; Bolivia 27 %; República Dominicana con el 22 %, Guatemala y Honduras con 19 % respectivamente, Costa Rica 14 %, Panamá 13 % y en último lugar El Salvador con solo un 7%.

Recientemente, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la estrategia de seguridad de la administración Bukele cuenta con alta aprobación de la población y prueba de ello es que 2.7 millones de salvadoreños votaron por dar continuidad al mandatario salvadoreño.

«Entonces tenemos que hacer valer y respetar la voluntad del pueblo frente a cualquier organización que pretenda impulsar una agenda perversa para volver a El Salvador, donde no teníamos paz ni seguridad y donde la esperanza había desaparecido del rostro de los salvadoreños», dijo el funcionario.

Lee tambiénEn 7 municipios «santuario» que el FMLN entregó a pandillas, Bukele superó promedio nacional de votos

Menos víctimas de robo desde 2022

El anterior estudio llevado a cabo en julio de 2022, la referida encuestadora internacional destacó a El Salvador como el país latinoamericano con la menor tasa de robos y asaltos, en los últimos cuatro meses, el país estuvo, incluso, sobre Costa Rica y Panamá.

«CID Gallup pregunta en sus encuestas de opinión pública lo siguiente: ¿Los ciudadanos han sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses? Vemos un comparativo de los países, siendo: Guatemala, Nicaragua y Ecuador quienes mayor tasa de robo y asalto presentan», publicó en esa oportunidad la encuestadora.

Los resultados de ese estudio reflejaron que El Salvador (10 %) es donde menos asaltos y robos son registrados en la región. Los otros países que siguen son Costa Rica (12 %), Panamá (14 %), Honduras (22 %), República Dominicana (25 %), Venezuela (30 %), Colombia (32 %), México (32 %), Perú (34 %), Ecuador (43 %), Nicaragua (45 %) y Guatemala (53 %).