El Salvador recibirá a una delegación especial de Marruecos, este mes, con motivo de celebrar la segunda consulta política entre ambos países para fortalecer la cooperación, según explicó la vicecanciller de la república, Adriana Mira.
«Vamos a tener una reunión de consultas políticas con Marruecos, con una delegación bastante importante los últimos días de febrero, así que nos sentimos sumamente contentos», mencionó la funcionaria.
En dicho encuentro, que se celebrará en San Salvador, se revisará la hoja de ruta que establecieron ambos países en materia política, económica, de cooperación y cultural.
La primera ronda se celebró en octubre de 2022, en Rabat, y fue desarrollada entre la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill y su homólogo Nasser Bourita.
Dicha reunión se hizo en un momento crucial entre ambos países, pues en ese mismo año se inauguró la representación diplomática y consular de El Salvador en Rabat.
En su momento, la canciller de la república destacó que el establecimiento de una representación consular «era de suma relevancia, porque representa la puerta de entrada al continente africano y a la región del Magreb, constituyendo así un aliado relevante en el mundo árabe».
En el contexto de la pandemia, Marruecos y el Salvador mantuvieron una agenda de cooperación cuatrienal, la cual fue detallada en un acuerdo de entendimiento firmado por los cancilleres de los dos países.
En dicho acuerdo los funcionarios se comprometieron a atender de manera conjunta diversas temáticas; entre esas, mantener consultas políticas periódicas, la diplomacia, la formación y la enseñanza superior, la juventud, la cooperación técnica en sectores clave (formación profesional, agua, sanidad, agricultura, energía, turismo, artesanía), el desarrollo humano, la cooperación en materia de seguridad, así como el apoyo a proyectos de desarrollo y el intercambio de visitas.
Por su parte, la viceministra de relaciones exteriores recordó que desde la cancillería salvadoreña se ha iniciado una fuerte agenda de establecimiento de reuniones de consultas políticas con diversos países, las cuales son muy relevantes, porque establecen «metas claras» y una «agenda ordenada» de trabajo con cada nación.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca ampliar las relaciones de cooperación con otros países de África, siendo Egipto con el que se tiene un trabajo más avanzado y es el más próximo para la apertura de la segunda embajada de El Salvador en dicho continente.
«Seguimos con el tema de las aperturas (de representaciones diplomáticas), la canciller Hill va a estar haciendo las inauguraciones correspondientes en Emiratos (Árabes Unidos) y Kuwait. Nosotros nos sentimos sumamente contentos por eso», afirmó Mira.






