La transformación cultural que ha alcanzado El Salvador en los últimos años como resultado del nuevo modelo de desarrollo social basado en la cultura de la integración, que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la Dirección de Integración, ha consolidado al país como un referente a escala mundial. El programa de becas para jóvenes de último año de bachillerato y las Ferias Integra son iniciativas que han impactado la vida de miles de salvadoreños.
Recientemente, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, presentó los avances de estos programas ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el 64.° Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.
Funcionarios de países como Finlandia, Israel, Austria, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Panamá mostraron un claro interés en replicar este modelo en sus comunidades. Asimismo, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Durante la presentación conocieron de primera mano las iniciativas que han colocado a El Salvador como el primer país en América Latina en garantizar la educación superior a los jóvenes que cursan bachillerato en instituciones públicas y que, completando un proceso formativo, tienen acceso a becas para estudiar carreras académicas o técnicas.

De acuerdo con Gutman, este es un modelo contracultural, una construcción consensuada que permite construir espacios de desarrollo en todos los niveles a partir de relaciones integradoras entre las personas y las instituciones, que van estableciendo un camino para que las personas puedan encontrar su propio desarrollo.
«El Salvador se llenó de embudos y de laberintos que impidieron al pueblo, a través de los años y de su historia, acceder al desarrollo educativo, emocional, intelectual, laboral, cultural y social. Esta propuesta de modelo lo que hace es construir relaciones entre las personas y las instituciones que rompan esos embudos históricos que impidieron desarrollarse a la gente», dijo Gutman.
Añadió que un claro ejemplo de este cambio es que antes existía un abismo entre las universidades y las escuelas, pero hoy es una realidad que se ha transformado. Las universidades y las escuelas ahora construyen una relación de naturalización entre ambas instituciones. Antes, entre 1 % y el 3 % de los jóvenes de las escuelas públicas ingresaban a las universidades o escuelas técnicas; sin embargo, hoy son el 30 y el 40 %, y cada año este porcentaje aumentará debido a la credibilidad de que sí es posible cumplir sus sueños.

«Todo esto es una gran transformación que parte de una voluntad política del presidente Nayib Bukele, que tiene esa vocación porque cada joven que está en el último año de bachillerato tenga las posibilidades de estudiar en una universidad, en una escuela técnica o haciendo un curso vocacional», afirmó.
En este sentido, también destacan programas como las Ferias Integra, que atienden semanalmente a miles de salvadoreños y les garantiza el acceso a consultas médicas y servicios legales gratuitos; y los programas Integrando y Activando Abuelos, que incorporan a los adultos mayores en actividades cotidianas para hacerlos sentir parte de la sociedad
«Nosotros lo que aspiramos y lo que estamos empujando por todos lados es una pulsión de desarrollarse, de socializar, de poder florecer finalmente, que nosotros hablamos de que llegó la etapa del florecimiento salvadoreño y que es el común denominador de todos los proyectos que nosotros hacemos», explicó.

En ese sentido, Gutman destacó que el país está tan avanzado en el tema de desarrollo social que se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica. «Luego de esta visita a la ONU, que cuatro funcionarios distintos hablaran de un milagro en esta transformación, no es casualidad», detalló.
Agregó que, antes, El Salvador permanentemente iba a los espacios internacionales a pedir apoyo. Hoy también ofrece lo que se está haciendo para quien lo quiera aprender o implementar. «Hay un cambio importante de país que antes iba en una posición de ayuda que también necesitamos, porque hay mucho por hacer, pero hoy también El Salvador ofrece, por ejemplo, en temas de la seguridad», dijo el funcionario.
De acuerdo con Gutman, un punto clave de este modelo es que se ha logrado integrar a las instituciones, empresas y las comunidades para alcanzar esta transformación. Actualmente, cada actividad que desarrolla la Dirección de Integración tiene un alcance masivo en la población.






