El Salvador y China están trabajando por un acuerdo de cooperación en materia aeroespacial y satelital, áreas en las que la nación asiática destaca por su amplia experiencia y sus grandes hallazgos en el espacio.
El embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez, se reunió con el viceadministrador de la Agencia Espacial Nacional de China, Bian Zhigang, con quien conversó sobre las posibilidades de cooperación entre ambas naciones.
«Hablamos de las oportunidades de cooperación en materia aeroespacial y satelital, y acordamos iniciar un proceso de diálogo para lograr dicha cooperación. Se mostraron muy receptivos e interesados en trabajar con nuestro país», explicó Álvarez.
Además, una comitiva de funcionarios salvadoreños sostuvo un encuentro con las autoridades de la Administración General de Aduanas de China con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre los dos países.
La apuesta es que más productos salvadoreños sean importados en China y colocados en el mercado del país asiático.
En 2023, el comercio entre ambos países superó los $1,800 millones.
La nación asiática es el tercer socio comercial de El Salvador.
Asimismo, los Gobiernos de Xi Jinping y Nayib Bukele trabajan en la hoja de ruta que se seguirá para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo que potenciará las economías y promoverá el intercambio de productos en los mercados.
El Salvador estableció relaciones con el gigante asiático en agosto de 2018.
A finales de 2019, Bukele viajó a China en busca de inversión para el país.
Durante esa gira comunicó que el gobernante chino otorgó una gigantesca cooperación no reembolsable, por lo que en los últimos años el país ha recibido una inversión millonaria en proyectos de infraestructura, entre ellos, la Biblioteca Nacional, construida en el Centro Histórico de San Salvador.
Además, se construye el nuevo Estadio Nacional, cuya infraestructura deportiva se ubica en el terreno de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, la que se reubicará en una nueva zona más adecuada para su funcionamiento.






