Luego de concluida una reunión estratégica entre el presidente Nayib Bukele y el ministro de Defensa, René Merino Monroy, la fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) dio inicio la madrugada de este 20 de julio en las colonias Valle Verde de Apopa y Pradera, en Ciudad Delgado.
«La FASE 4 tomará 5 años en implementarse al 100%, pero desde hoy comenzaremos a ver sus frutos», aseguró el mandatario.
Bajo la coordinación del ministro Merino Monroy, elementos de la Fuerza Armada se desplazaron hacia Apopa y Ciudad Delgado para realizar patrullajes preventivos y brindar tranquilidad a la población.
La nueva fase activada del Plan Control Territorial que fue anunciada por el presidente Nayib Bukele ha sido denominada como «Incursión», y busca duplicar el número de militares a 40 mil, con el objetivo de garantizar la seguridad a los salvadoreños en colonias y comunidades de riesgo por presencia de pandillas.
La fase 4 del PCT fue anunciada en el marco de la juramentación de 1,040 soldados, quienes formarán parte de la estrategia de prevención para combatir el crimen en el territorio salvadoreño, un trabajo que realizarán de forma articulada con la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con Bukele, con la incorporación de dichos elementos, más de 10 mil soldados están asignados a tareas de seguridad, además, con ellos el país ya contabiliza un total de 20,232 soldados activos.
Avances del Plan Control Territorial
El pasado 19 de junio de 2019, el mandatario salvadoreño se comprometió con velar por la seguridad de la población, y comenzó a ejecutar una ambiciosa estrategia, a la cual hoy por hoy le ha sido atribuido uno de los logros más significativos de El Salvador: la reducción de homicidios.
Son 7 fases las que comprende el PCT, la primera iba dirigida a recuperar territorios en manos de pandillas, además de tomar el control de los centros penitenciarios, ya que desde ahí se originaban las órdenes para la ejecución de crímenes en el país; por otra parte, la fase 2 se enfocó en un componente social: desarrollo de las comunidades y generación de oportunidades para los jóvenes.
El pasado 6 de julio, la nueva Asamblea Legislativa ratificó el financiamiento para el Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana, el cual forma parte de la tercer fase del Plan Control Territorial, estrategia impulsada por el Gobierno salvadoreño.
Con los recursos aprobados, la cartera de Estado pretende contribuir a la dignificación de las condiciones laborales de los elementos policiales y militares, por medio de herramientas modernas que les ayude a luchar contra el crimen en el territorio salvadoreño.






