El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, informó que trabajan en múltiples obras de mitigación en diversos puntos del país. Algunas de las más grandes se desarrollan en las colonias Los Santos 1 y 2 en Soyapango, donde se ha generado un problema por cárcavas que se generaron en el sector.

Beltrán indicó que están en proceso de adjudicación de los proyectos y desarrollan trabajos previos como topografía y preparación. La inversión en ambas zonas suma más de $4 millones.

Además, en el distrito Italia, en San Salvador, se elimina una cárcava al final de la calle principal. «Acá hubo una erosión masiva que puso en riesgo algunas viviendas. Afortunadamente hemos logrado frenar el avance de la erosión. Esperemos que antes de mayo estén ejecutadas todas las obras. También reparamos la calle que se renovó en buena parte e hicimos siembra y entrega de árboles», explicó Beltrán ayer en Entrevista A:M.

Asimismo, en la colonia el Matazano, en Soyapango, se desarrollan obras para evitar que el caudal llegue a sectores que están abajo, por lo que se trabaja en obras de drenaje y se estabilizan taludes. Este trabajo se finalizará en tres meses aproximadamente y tiene una inversión de $3 millones.

El titular del Fovial destacó que prevén entregar estas y otras obras antes de que inicie oficialmente la época lluviosa en mayo. «El objetivo es canalizar mejor el flujo de agua. Se puede controlar para que los flujos no afecten donde hay carreteras y evitar desgracias como en años anteriores», indicó Beltrán.

De igual forma, el funcionario explicó que trabajan en estabilización de taludes en la Ruta de las Flores, en la carretera a Los Naranjos, en la autopista a Comalapa, en la carretera al puerto de La Libertad, entre otros. También desarrollan jornadas de limpieza de drenajes para evitar obstrucciones.

Destacó que en el puente El Jute, en La Libertad, impermeabilizaron una zona del cauce del rio con cemento para proteger los inmuebles aledaños y la estructura del puente.

Además, en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana intervienen unas tuberías que también formaron una cárcava, cuya eliminación tuvo un costo de $1.1 millones.  

También, en el kilometro 22 de la autopista a Comalapa intervinieron una cárcava que será finalizada antes de Semana Santa. «Ya se hicieron los rellenos de la rampa de descenso del pupusódromo. Es satisfactorio hacer trabajos de esta magnitud sin afectar a los usuarios de la vía», indicó.