La gobernación departamental de San Miguel trabaja en la iniciativa de un vivero, cuyo objetivo es disponer de árboles frutales, forestales y nativos de algunas zonas, para hacer campañas de reforestación.

Actualmente, el equipo territorial ya recibió capacitaciones por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (Centa) sobre recolección y crecimiento de las semillas.

«Se han buscado diversas iniciativas y se han incorporado empresas, instituciones y estudiantes universitarios. Ya se está trabajando en el maquilado de las bolsas con tierra especial donde se sembrarán las plantas; esto en el parque Volcano, en Placitas, con el apoyo de 40 jóvenes universitarios», dijo Sinaí Hernández, gobernador de San Miguel.

Estas se trasladarán al terreno de un productor del distrito de Comacarán, que cuenta con el espacio y la capacidad hídrica y que estará apoyando para establecer el vivero.

Se espera producir 7,000 árboles entre forestales, frutales y principal mente nativos de diferentes zonas, porque así se podrán disponer de acuerdo con las necesidades del ambiente y la comunidad.

«Ya estamos viendo el tema de la semilla. La idea es que, previo a que inicie la época de lluvias fuertes, se puedan ir a sembrar. Entre las propuestas tenemos reforestar una buena parte de árboles en la zona sur del volcán Chaparrastique, en donde hubo mucha afectación por un incendio», detalló el gobernador.

Además, mencionó que para dicha siembra esperan hacer alianzas con la población y con miembros de organizaciones, como montañistas, corredores, ciclistas, que han apoyado anteriormente en proyectos ambientales.

Lee tambiénDirectiva de Urb. Hábitat Confíen recibe credenciales