E n San Francisco Gotera, personal de la comisión municipal de Protección Civil de Morazán Sur inspeccionó la zona que registró afectaciones por las tormentas del lunes y martes.
Luego de la inspección se ha determinado que la inundación se origina por el levantamiento y la reconstrucción de la borda que evita que el río se desborde, pero la obra también restringe las salidas de aguas lluvias originadas en la parte alta de las comunidades, que anteriormente desembocaban en el río.
«Se planteó la necesidad de colocar tuberías en tres puntos de la borda; es decir, hay que romper la borda para evacuar el agua del interior de los barrios», explicó Carlos Díaz, director distrital de San Francisco Gotera.

Las obras adicionales a la borda, que ejecutará la alcaldía serán en el pasaje Gerardo Barrios, en la desembocadura de la calle Joaquín Rodezno y en el sector conocido como La Pasarela, este último en el barrio El Centro, donde más afectación se registró al inicio de la semana.
Según los habitantes, sumado a las obras de mitigación de la municipalidad, también los pobladores colaborarán para tratar los desechos sólidos, debido a que uno de los tragantes en el sector de La Pasarela ha colapsado por la acumulación de basura.

«Con una leve tormenta se inunda y no pueden pasar carros. Otra cosa que se les pide a los habitantes de este sector es que no tiren la basura a la cuneta», comentó Juan Martínez, habitante de La Pasarela.
Con el dragado del río y la reconstrucción de la borda se han minimizado los riesgos de desbordamientos.
Lee tambiénMejoran un sistema de agua en Perquín, Morazán Norte





