Un total de 5.4 millones de salvadoreños que viven en el territorio nacional están habilitados para asistir este día a las urnas a emitir su sufragio para la elección de 44 alcaldes y sus concejos municipales, que desempeñarán funciones en la nueva reestructuración que redujo el número de municipios de 262 a 44.

En junio de 2023 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reordenó la conformación territorial de los 14 departamentos, la cual entrará en vigor a partir del 1.º de mayo próximo.

Con ello se busca generar una mejor administración territorial y que los fondos que ingresan a los  gobiernos municipales beneficien a toda la población, sin importar que haya localidades que no generan altos ingresos de dinero, según los diputados de la Asamblea Legislativa.

A partir de la nueva ley, El Salvador celebra hoy sus primeras elecciones para otorgarles a 44 candidatos la oportunidad de dirigir la misma cantidad de comunas a escala nacional.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó recientemente que el trabajo electoral para organizar las elecciones municipales se mantuvo a pesar de la reducción del número de municipios, pero con probabilidades de que los resultados preliminares de dichos comicios se den a conocer más rápido con respecto a lo ocurrido el 4 de febrero anterior con las elecciones presidencial y legislativa.

«Solo tenemos 44 concejos, y esa es otra ventaja de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal,  por eso yo creo que vamos a tener pronto un índice de cómo van los resultados, las actas van a estar y las van a tener los partidos políticos; entonces, creo que vamos a ir teniendo resultados preliminares para el día siguiente», afirmó.

Wellman también valoró la ley especial como positiva para el nuevo funcionamiento que tendrán los municipios, debido a que se redujo también la cantidad de regidores y síndicos que integrarán los concejos.

«La ley es buena y viene a regular y a estandarizar el esquema municipal […], puede ahorrar gastos a la administración pública», expresó.

Marvin Depaz, analista y máster en Ciencias Políticas, concordó con el magistrado electoral señalando que la nueva conformación territorial traerá al país múltiples beneficios que se verán reflejados a corto plazo.

«La experiencia de los grandes municipios se va a trasladar a aquellos con menor capacidad económica y experiencia», indicó Depaz.

Agregó que será más fácil tener el control de los 44 municipios a nivel de auditoría y registro de gastos. «Un país tan pequeño [como El Salvador] no necesitaba tener tantos municipios.

Desde cualquier perspectiva que lo veamos va a haber un ahorro […], dinero que se va a utilizar para la infraestructura y para las diferentes metas que se pone cada uno de los municipios», consideró el analista.

Durante la jornada de hoy los salvadoreños también podrán votar por los 20 diputados propietarios y sus suplentes que representarán a El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con ello, el TSE concluye las votaciones de elecciones generales esperando 2027, cuando habría de nuevo comicios legislativos y municipales.

Lee también«La ciudad debería estar llena de maquilishuat»: presidente Bukele