La memoria especial de elecciones 2024 que presentó recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la entidad el martes pasado consigna un total de 778,880 consultas ciudadanas atendidas durante el proceso de los comicios generales de este año.
En el documento se detalla que hubo tres fases para atender casos de la ciudadanía, por medio del sitio web www.consulta.tse.sv, así como en campo (a través de delegaciones, grupos itinerantes, centros comerciales e instituciones públicas) y a través de un centro de llamada que habilitó el TSE solamente para atender consultas sobre las elecciones.
A través del sitio web fueron resueltas 370,688 consultas, en campo totalizaron 388,007 y por el centro de llamadas 2,769.
También se recibieron 17,415 consultas ciudadanas relacionadas con el lugar para emitir el voto, y hubo un reclamo del cual no se especifican los motivos.
Por otra parte, el tribunal explicó que la empresa Indra (que fue contratada para el diseño y ejecución del voto electrónico para los salvadoreños que residen en el extranjero) creó e implementó un sistema de consulta ciudadana, a través del cual el organismo colegiado atendió las preguntas de la diáspora, la cual por primera vez elegiría diputados legislativos.
Dicho sistema incluyó una aplicación de interacción por mensajes y un centro de llamadas. Según el TSE, desde septiembre de 2023 hasta febrero de este año, se atendió un total de 54,823 casos de connacionales que tenían dudas acerca de las formas de ejercer el voto electrónico, o que reportaron incovenientes al momento de votar en línea.






