La Dirección General de Protección Civil integró un equipo técnico del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para reducir en las zonas urbanas de El Salvador la vulnerabilidad ante el cambio climático.

El equipo de Gobernación está complementado por técnicos de las áreas organizativas de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DODT); Dirección de Infraestructura y Mantenimiento; Unidad Institucional de Género; Gobernación política departamental de San Salvador; Dirección de Albergues y Dirección de Planificación Institucional y Proyectos Estratégicos (Diplan).

Lee tambiénTribunal de crimen organizado procesa a red que explotaba sexualmente a mujeres en San Salvador

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades del equipo técnico de Gobernación en la identificación de riesgos y en la cocreación de estrategias adaptativas para la reducción de la vulnerabilidad climática en zonas urbanas. Además, buscarán la definición colaborativa de estrategias de reducción del riesgo climático en un área piloto de San Salvador, a partir de la evaluación de vulnerabilidades y las posibles medidas de adaptación e intervención para mejorar la resiliencia de la población urbana.

Asimismo, prevén fortalecer las capacidades técnicas del personal de Gobernación en la formulación e implementación de estrategias de reducción de la vulnerabilidad climática a nivel territorial; con un enfoque prioritario en los espacios urbanos.

También se proponen hacer una evaluación preliminar de las condiciones actuales de vulnerabilidad climática, y con base a ello elaborar una propuesta para la reducción de la vulnerabilidad de un espacio público piloto en el AMSS que contribuya con la resiliencia climática.

El proyecto tiene el apoyo de Global Water Partnership o Alianza Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés).