Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales (DOM) trabajan en la etapa final del montaje y ensamblaje del equipo necesario para el funcionamiento de la planta desalinizadora en la isla de Meanguera del Golfo, en La Unión Sur. Esta planta abastecerá a más de 3,500 habitantes, quienes ya no tendrán que comprar agua para su consumo.

«En esta fase se están instalando filtros primarios para luego continuar con las bombas que, a través de un proceso de alta presión, eliminarán la sal del agua marina y la harán potable», indicó la DOM.

El proceso de desalinización comienza desde un pozo perforado a la orilla de la playa, de donde se toma el agua del mar y se bombea a los filtros que separan la sal del agua, convirtiéndola en apta para el consumo humano.

Estos equipos funcionan a un voltaje trifásico de 480 voltios, una carga energética imposible de obtener en la isla debido a las dificultades del suministro y el alto costo que tendría para los usuarios.

Ante esta dificultad y en coordinación con una distribuidora de energía eléctrica, la DOM, con personal especializado, ha instalado una planta de paneles solares que complementa la energía eléctrica disponible, haciendo viable, sostenible técnica y financieramente el funcionamiento de la planta desalinizadora.

Lee tambiénExpertos de la ANDA reciben certificación internacional en gestión de proyectos