La Dirección de Integración reunió a estudiantes de último año de bachillerato junto a sus padres que comparten el sueño de tener acceso a la educación superior en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador. En este evento histórico, denominado Futuro Becado DI, participaron 10,000 personas de diferentes departamentos del país.
Durante la jornada, los jóvenes y familias recibieron una masterclass sobre el ADN de la pobreza y la cultura de la integración. Además, las instituciones de educación superior les presentaron su oferta académica para que apliquen a la carrera de su elección. De igual manera, participaron en diferentes dinámicas integradoras para compartir entre compañeros y padres de familia.
El presidente de Integración, Alejandro Gutman, motivó a los jóvenes para que continúen formándose y preparándose en la institución de su elección; y a los padres para que sigan apoyando a sus hijos y construyan como familia un mejor futuro.
«Este es otro hecho extraordinario donde 10,000 jóvenes y padres se han convocado en el gimnasio, otra demostración de un lleno total. Es parte del recorrido que estamos haciendo por todas las escuelas y en cada rincón del país», dijo Gutman.
Agregó que, reunir a tantas personas demuestra que no es cierto que los jóvenes no quieren estudiar ni trabajar, un estigma que estuvo presente por décadas en el país. «Otra vez más comprueba que esa cultura que trataron de promover está totalmente derrumbada y que los jóvenes si tienen un enorme interés por estudiar», indicó.
De acuerdo con Gutman, anteriormente, solo entre el 1 y el 5 % de los bachilleres tenía acceso a la educación superior; ahora con el modelo integrador que se desarrolla bajo la visión del presidente Nayib Bukele más del 45 % continua sus estudios superiores. Esto posiciona a El Salvador como el primer país de la región en garantizar el acceso a la educación superior.
«Este año van a ver muchos más jóvenes inscritos en el Proceso Formativo. El año pasado se anotaron 19,000 de los 42,000 jóvenes que terminaron el bachillerato, ósea un 45 %, y hoy entiendo que estamos en los 30,000 y faltan quince días más. Hay un entusiasmo de parte de la juventud, del involucramiento de los padres, las familias, es un cambio cultural, previo a la transformación educativa», resaltó el funcionario.
Jonathan García, estudiante del Centro Escolar Daniel Hernández de Santa Tecla, asistió con su abuela Natividad Ávalos para conocer los requisitos del Proceso Formativo y aplicar a una beca. «Me parece muy buena idea este programa porque nos ayuda a los jóvenes y a nuestras familias para tener un futuro mejor. Gracias por cumplir nuestros sueños», dijo García.
Por su parte, Karla Flores, quien es madre de María Fernanda, estudiante del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, se siente agradecida por la oportunidad que tendrán todos los jóvenes, especialmente su hija, de estudiar una carrera universitaria, que como padres por diferentes motivos no podían cubrir. «Con esta oportunidad ellos van a poder resolver y cumplir sus sueños y alcanzar sus metas.
Flores detalló que su hija desea estudiar una Licenciatura en Idiomas, por lo que, de gran apoyo esta iniciativa.






