El empresario guatemalteco, Juan José́ Gutiérrez, destacó los cambios en seguridad que ha tenido El Salvador bajo la gestión del presidente, Nayib Bukele, al tiempo que se mostró complacido porque las pandillas dejaron de ser una amenaza para los trabajadores salvadoreños.

«Éramos víctimas de extorsiones, nos mataban empleados, se pagaban extorsiones a los mareros», relató el inversionista sobre la amenaza que representó las pandillas, durante una reunión con el mandatario salvadoreño y otros empresarios de América Latina en el marco del Encuentro Empresarial de Padres e Hijos.

Gutiérrez, que por 30 años fue presidente de Pollo Campero y ahora dirige el grupo CMI, explicó que, al ser intimidados por los pandilleros, tuvieron reportes de trabajadores que preferían no ir a trabajar para no exponerse a posibles ataques; esto también lo vivieron empleados de otras compañías.

Pero estas condiciones cambiaron desde que el gobierno resolvió el problema de inseguridad que los gobiernos anteriores no quisieron resolver. Estos cambios fueron destacados por el empresario quien dijo: «Eso ha cambiado, totalmente. Este país es otro».

Juan José Gutiérrez, quien ahora es el presidente de CMI (Corporación Multi Inversiones), un conglomerado empresarial propietario de la cadena de restaurantes Pollo Campero, para la cual trabajan más de 9,000 salvadoreños, aseguró que las condiciones están dadas para que otras empresas inviertan en El Salvador.

INVERSIONISTAS SE SIENTEN A GUSTO EN EL SALVADOR

Tras darse a conocer que El Salvador fue punto de encuentro de reconocidos inversionistas como el multimillonario mexicano, Carlos Slim, fundador del grupo Carso, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró la visita de estos hombres de negocio habla muy bien de la transformación que tiene el país, principalmente, en lo relacionado a la seguridad.

«Nunca en los 30 años anteriores hubiesen escogido a El Salvador para venir a hacer su reunión y eso habla muy bien de toda esa transformación» del país, comentó el funcionario durante la entrevista de Canal 10.

El Encuentro de Padres e Hijos El Salvador 2025 se efectuó en el país la semana anterior y cerró en Casa Presidencial en una cena con el presidente Nayib Bukele, y ante ello, el ministro Villatoro destacó el liderazgo del mandatario salvadoreño que recibió a la comitiva.

«Estos millonarios de América Latina le están pidiendo casi que a gritos al presidente Bukele que haga un espacio en su agenda, en su proyecto de vida posterior a la presidencia para poder ayudar a estos países», destacó Villatoro.

El titular de Justicia y Seguridad es de la opinión que El Salvador es «ejemplo» para el mundo al superar todas las expectativas que se tenían, muestra de ello, es que el país ya no es la nación más violenta del mundo al reducir en más del 98 % la cifra de homicidios que se contenía durante los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Lee tambiénCongresistas del caucus EE. UU.-El Salvador visitarán el país en marzo