La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador inauguró un sistema de tratamiento de aguas grises en el distrito de Jocoaitique, Morazán.

La obra forma parte del proyecto Fortaleciendo la Gobernanza Ambiental en la Microcuenca La Joya Pueblo, en protección a personas vulnerables en postpandemia y representa una inversión de 413,059 euros ($450,235).

La agencia llevó a cabo el proyecto en coordinación con Solidaridad Internacional Andalucía (SIA), la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) y la Municipalidad de Morazán Norte.

La intervención incluyó la construcción de dos sistemas colectivos para el tratamiento de aguas grises, beneficiando directamente a 84 familias de los barrios La Vega y Concepción en el área urbana de Jocoaitique. Además, una red de tubería y filtros de tratamiento de aguas residuales de tipo domésticas. El período de ejecución de las obras comprendió de noviembre de 2024 a junio de 2025, con una inversión de $126,845.89.

Este sistema tiene como propósito reducir el impacto ambiental del vertido de aguas grises, así como promover prácticas sostenibles y mejorar las condiciones de salud de las familias del distrito, especialmente en un contexto de recuperación postpandemia.

En el acto inaugural, participaron autoridades de AECID, locales, representantes de las organizaciones aliadas y líderes comunitarios.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento, y responde al Resultado 4 del Marco de Asociación País (MAP) entre El Salvador y España:  Aumenta la cobertura y calidad de acceso al agua, saneamiento e higiene con un enfoque de gestión integral y participativa del recurso hídrico.

«La Cooperación Española reafirma su compromiso con el desarrollo local sostenible, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de capacidades comunitarias en zonas históricamente excluidas. Asimismo, esta acción contribuye a garantizar el acceso al agua y al saneamiento», señaló agencia.

Lee tambiénEl VMT registra una reducción cerca del 10 % en la cifra de detenidos por conducción peligrosa