El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló que ese Órgano de Estado ha aprobado casi un millar de decretos desde su instalación, el 1.º de mayo de 2021, con la casi nula o escasa participación de los diputados de oposición.

«Hemos aprobado alrededor de 909 leyes. Y usted sabe, pueblo salvadoreño, que de esas leyes […] la oposición a lo mejor ha votado en una o en dos», dijo Castro en el marco de la discusión para aprobar el presupuesto del congreso para 2024.

La cantidad de normativas avaladas por el parlamento desde su instalación arroja un promedio de 28 cuerpos legales por mes desde el 1.º de mayo de 2021 hasta el 20 de diciembre de 2023, período que suma 32 meses.

Lee tambiénErnesto Castro destaca trabajo legislativo en favor de la población más vulnerable y la gobernabilidad en El Salvador

«Nosotros, desde el día 1.º de mayo de 2021, hemos venido a trabajar a esta Asamblea [Legislativa], algo que no logran entender todavía hasta esta fecha [20 de diciembre de 2023]», afirmó Castro, agregando que el 97 % de los salvadoreños está «contento y gozando» de estas legislaciones.

En los primeros seis meses de trabajo, la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas hizo lo que diputados de legislaciones pasadas no pudieron concretar durante años: saldó deudas históricas en materia de abusos financieros, dio participación ciudadana a los salvadoreños en el exterior, reiteró que el agua es un derecho humano que no debe ser privatizado, entre otros.

Los votos de los 56 diputados de la bancada cian, junto con los legisladores aliados, también han contribuido a desentrampar importantes iniciativas que por capricho o interés político-partidario no avanzaban, y afectaban con ello a los sectores más vulnerables de la población.

Tras las elecciones de 2021, la Asamblea Legislativa ha trabajado por importantes avances en salud, educación, vivienda, agricultura, seguridad pública, economía, turismo, deporte, área tributaria, infraestructura, turismo, entre otros rubros.   

El congreso también ha legislado por la protección del bolsillo de los sectores más vulnerables, el derecho a la seguridad social de la clase trabajadora, la inversión pública, el combate del crimen común y organizado, el desarrollo del área social y la modernización de la infraestructura vial del país.  

Nuevas Ideas también aprobó varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionados con las normas mínimas de seguridad social, la protección ante los riesgos profesionales, la protección de la maternidad, la eliminación de la violencia y el acoso, y la libertad sindical.

La protección de la infancia, la niñez y la adolescencia fue respaldada con la ley Crecer Juntos, que crea la institucionalidad en favor de la población en esas etapas de la vida en lo concerniente con el crecimiento y el desarrollo integral, y los derechos de protección y de participación.

«Nunca lo van a entender ni lo entenderán», ha dicho en varias ocasiones Castro al comentar sobre la nueva dinámica de trabajo en la Asamblea, dando gobernabilidad a la administración del presidente de la república, Nayib Bukele.