Personal de la Unidad Ambiental del Ministerio de Salud (Minsal) en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) desarrolló Curso de Buenas Prácticas de Manufactura, dirigido a manipuladores de alimentos.
Fueron más de 30 emprendedores los que se capacitaron para el adecuado manejo de alimentos, de manera que se puedan prevenir las enfermedades gastrointestinales en la población que consume los alimentos elaborados en los establecimientos.
«Con el objetivo de salvaguardar la salud de los salvadoreños y prevenir enfermedades gastrointestinales, se capacitó a más de 30 emprendedores de establecimientos de alimentos. Durante el curso se destaca temas como: parasitismo intestinal, salud del manipulador de alimentos, presentación personal, higiene del establecimiento y protección y conservación de alimentos», indicó el Minsal.
Actualmente, las enfermedades diarreicas agudas se encuentran en la zona de éxito del corredor endémico, según lo detalla el boletín epidemiológico del Minal, por lo que las acciones de prevención y capacitación permiten que estas enfermedades se mantengan en rangos normales.
«Junto a FANTEL y el Ministerio de Salud, desarrollamos la primera jornada sobre la Manipulación de Alimentos, en la que participan más de 35 MYPE del sector gastronómico. Esto es parte de la implementación de la Política de Integración Económica para la Microempresa», indicó Conamype.
El boletín también señala que la tasa de letalidad hospitalaria acumulada hasta la SE 52 fue menor para el 2023 (0.5%) comparado con el año 2022 (0.6%) y similar para 2019 (0,5%).
Las autoridades de salud exhortan a la población a tener precaución al momento de comprar e ingerir alimentos, los cuales deben ser preparados con buenas prácticas de higiene para prevenir este tipo de enfermedades.
De igual manera, instan a la población a practicar el lavado de manos para evitar infecciones gastrointestinales y de otro tipo.






