El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a penas de entre cinco y 28 años de cárcel a cinco pandilleros y colaboradores de la MS por diversos delitos. Dos de los imputados son hermanos de nacionalidad nicaragüense.
A 28 años de prisión fue enviado Darwin José Ponce Alvarado, ciudadano nicaragüense, quien es acusado por el delito de fabricación, portación, tenencia o comercio ilegal de explosivos caseros o artesanales; y por proposición y conspiración en homicidio agravado en perjuicio de dos víctimas.
Durante la audiencia también se dictaminó sentencia de cinco años de prisión contra otro nicaragüense, identificado como Aaron Noel Ponce Alvarado, hermano de Darwin José, quien es acusado por el delito de provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a agrupaciones ilícitas o de crimen organizado como la Mara Salvatrucha.
A Aaron Noel se le suman otros cinco años por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, cinco años por agrupaciones ilícitas y 10 años por proposición y conspiración en homicidio agravado en perjuicio de una víctima, para un total de 25 años de cárcel.
Según la Fiscalía, ambos hermanos proporcionaban y comercializaban armas de fuego a distintas clicas de la Mara Salvatrucha. Otro de los imputados es Lorenzo Fernández Caminos, a quien se identificó como ranflero nacional encargado de la clica Centrales Locos Salvatruchos, de la misma estructura terrorista. En este caso únicamente se le acusó por privación de libertad y se condenó a seis años de prisión.
Mientras que los colaboradores de la MS Emerson Josué Miranda Cerna y Ruth Constante Anaya fueron enviados a cinco años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. En otro caso, a 20 años de prisión fue condenado Husai Abimael Turcios Mejía, tras ser declarado culpable por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en perjuicio de la víctima José Andrés Ayala.
El crimen fue cometido el 23 marzo de 2017 en el cantón La Cruz, en Estanzuelas, Usulután Norte, cuando la víctima fue interceptada por Turcios Mejía, quien la atacó con un corvo y le provocó varias heridas en el cuerpo, causándole la muerte. En el desfile probatorio, un testigo bajo régimen de protección relató los hechos.






