La Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer esta tarde el informe preliminar que elaboró sobre las elecciones de concejos municipales y de diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se llevaron a cabo el pasado 3 de marzo.
El organismo internacional destaca en el reporte que las elecciones que se llevaron a cabo sin violencia y reconoce el trabajo que realizaron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
El informe destaca que, en la mayoría de los centros de votación que visitó la misión de la OEA hubo presencia de las fuerzas de seguridad y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, destaca los retos en materia de capacitación de los miembros de mesa, transmisión de resultados, credencialización y acreditación de representantes de partidos políticos y participación de las mujeres.
«El documento abarca los principales hallazgos, mejoras implementadas y recomendaciones sobre elecciones municipales y de diputados al Parlacen. El documento que compartimos hoy es el resultado de un trabajo en equipo de 30 observadores, especialistas de 14 países, que estuvo desplegado en los 14 departamentos del país», expresó Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de la observación electoral de la OEA en El Salvador.
La OEA reconoce en el informe que el TSE atendió las sugerencias del organismo para actuar frente a las fallas registradas en las elecciones del 4 de febrero; sin embargo, indica que «aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados».
«Durante esta misión se observaron de manera directa temas clave relacionados con organización, tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres El domingo 3 de marzo, la misión estuvo presente en los centros de votación desde la instalación de las mesas hasta el escrutinio de votos. También observó la transmisión de los resultados durante la noche de la elección», detalló la delegada de la OEA.






