José Daniel Matamoros Andrade, alias «El Torta», quien fue extraditado de Estados Unidos, en febrero de 2024, fue enviado a juicio por agrupaciones ilícitas y haber asesinado a dos personas en el 2016.

En la audiencia preliminar, el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador, accedió a la petición de la Fiscalía General de la República para que la situación jurídica del imputado se defina en vista pública.

Enfrenta el proceso penal por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, de ser encontrado culpable podría recibir hasta 90 años de prisión.

Lee tambiénEl Salvador suma 22 días sin homicidios en abril

El ministerio público ha establecido que en el 2016, Matamoros Andrade participó en el crimen de una mujer quien fue vapuleada y asfixiada por varios pandilleros, posteriormente dejaron abandonado el cadáver en la entrada de Nejapa Power.

El segundo homicidio tiene que ver con una persona asesinada porque los pandilleros la señalaron de brindar información y colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima fue golpeada y asesinada con una piedra en la cabeza.

«El Torta», había huido a Estados Unidos y residía en Alexandria, Virginia, cuando las autoridades estadounidenses lo detuvieron y tras seguirle un proceso lo extraditaron a El Salvador en cumplimiento a una solicitud de los Tribunales Contra el Crimen Organizado.

Matamoros Andrade, es miembro de la facción revolucionaria de la Pandilla 18 y el juicio lo enfrentará junto a Loida Berenice Barraza, acusada de los delitos de agrupaciones ilícitas y robo agravado, es mencionada como colaboradora de la pandilla 18.