El Parlamento Centroamericano (Parlacen) protestó, a través de un comunicado oficial, por considerar que recibió ofensas por parte de diputados de Nuevas Ideas en el marco del debate generado por la iniciativa de reforma a la Constitución que permite que El Salvador se retire de ese foro político regional, con sede en Guatemala.

«El Parlacen expresa su firme y categórico rechazo a las expresiones de irrespeto, los señalamientos infundados y las acusaciones sin sustento jurídico vertidas por diputadas y diputados del partido de gobierno Nuevas Ideas, pertenecientes a la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador», afirma el foro político en el comunicado subido en su cuenta de redes sociales.

La Asamblea Legislativa reformó la semana pasada, a solicitud de diputados de Nuevas Ideas y aliados en el congreso, la Carta Magna para retirar a El Salvador del Parlacen, un foro político cuyas resoluciones no son vinculantes para los Estados miembros, lo que se traduce en inoperancia.

El Parlacen se instaló en 1991, luego de suscribirse su Tratado Constitutivo en 1987, a propuesta de una resolución surgida en la cumbre de presidentes centroamericanos de 1986, celebrada en Esquipulas, Guatemala.

El congreso salvadoreño reformó los artículos 80 y 133 de la Constitución de la República para sacar de su texto lo relacionado con la elección de los diputados del Estado de El Salvador ante el foro político regional, y la iniciativa de ley que estos tienen.

«No existen evidencias de que la representación de El Salvador haya promovido iniciativas de ley conforme a sus facultades que hayan generado algún efecto congruente con los objetivos de esta entidad», planteó Nuevas Ideas.

La bancada cian denunció que «además de su ineficacia práctica, el mencionado Parlamento representa un gasto ineficiente e injustificado desde todo punto de vista para un Estado como el de El Salvador» que destina $1.7 millones anuales.

En el comunicado, el Parlacen agrega que durante la discusión de la solicitud de reforma «se han pronunciado discursos que no solo descalifican de forma ofensiva el papel del Parlacen, sino que recurren a expresiones peyorativas que lesionan la dignidad de la institución y honor de quienes la integran».

Dice además en el comunicado de cuatro puntos que lamenta «profundamente que, en el marco de la discusión de la reforma constitucional, legítimo en su ejercicio soberano, se haya optado por el insulto y la desinformación, en lugar de promover un análisis respetuoso, técnico y basado en el derecho comunitario».

Actualmente el foro regional es presidido por el diputado cian del Estado de El Salvador Carlos Hernández.

Lee tambiénBukele con 91 % de aprobación mundial