El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, auguró buenos resultados para su país y El Salvador, con el cual se firmó un acuerdo para establecer la alianza Escudo de las Américas, cuyo objetivo es unir esfuerzos para combatir la criminalidad en la región.

«La alianza con nuestros hermanos aalvadoreños “el Escudo de las Américas” que nació en Coatepeque traerá cosas buenas para Costa Rica y otros países en la región», escribió ayer Chaves en su cuenta de X.

El mandatario tico fue recibido el jueves pasado con todos los honores de una visita de Estado en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, en Comalapa.

Luego se trasladó a Casa Presidencial de Coatepeque, en Santa Ana, donde recibió la bienvenida por parte del presidente Nayib Bukele, con quien firmó el Acuerdo de Coatepeque.

«Nayib Bukele será un formidable líder en la lucha para frenar al crimen organizado en el hemisferio», agregó el mandatario costarricense en su cuenta.
En el segundo y último día de su visita oficial, Chaves visitó ayer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) —en el distrito de Tecoluca, San Vicente Sur—, informó en X la Presidencia de la República de El Salvador.



«En el segundo día de la visita oficial del presidente Rodrigo Chaves, el mandatario de Costa Rica recorrió las instalaciones del Cecot para conocer a detalle el funcionamiento de estar cárcel de máxima seguridad», indicó, añadiendo que fue acompañado por el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro; y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

Los funcionarios de ambos países realizaron un recorrido por la megacárcel, inaugurada por el presidente Bukele en enero de 2023, luego de la implementación del régimen de excepción contra las pandillas, en marzo de 2022.

«El presidente Rodrigo Chaves visitó el Cecot donde constató de primera mano las condiciones bajo las cuales el Gobierno salvadoreño mantiene recluidos a miembros de pandillas catalogados como de alta peligrosidad, en medio de una política de seguridad que ha generado amplio debate internacional», publicó el noticiero Central Noticias de Costa Rica.

El Noticiero Trivisión, también tico, informó que Chaves conoció «de primera mano el funcionamiento operativo, los protocolos de seguridad y el modelo de control del centro de máxima seguridad» de El Salvador.

Agregó que de su gabinete le acompañaron el ministro de Seguridad, Mario Zamora; y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

La visita de Chaves ocurrió a pocos días de que su Gobierno inicie la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), inspirado en el Cecot, como una respuesta a la escalada de la criminalidad.