Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, se reunirá la próxima semana en tierra tica con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

«Tendremos el honor en Costa Rica de contar con la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la semana entrante, quien viene a ver los grandes avances de la obra Cacco, nuestra cárcel», informó ayer en conferencia ante medios de comunicación.

El Gobierno de ese país centroamericano construye en La Reforma, provincia de Alajuela, el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco), con una inversión de $34 millones y capacidad para 5,000 reos.

Según Chaves, este proyecto se ejecuta para que «cuando podamos cambiar las leyes de este país contra el crimen y tener al fin, como merecemos, un poder judicial que funcione, vamos a estar listos para aislar de la sociedad a los sicarios y criminales que nos tienen tan mal».

Diferentes gobiernos han expresado interés en construir megacárceles tomando como referencia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que el Gobierno salvadoreño hizo en el distrito de Tecoluca, San Vicente Sur, para confinar a cabecillas de pandillas y crimen organizado capturados con el régimen de excepción.

Chaves visitó el Cecot a mediados de diciembre pasado, como parte de su agenda de la visita de Estado que realizó al país y que incluyó la firma de la alianza Escudo de las Américas, enfocada en cooperación bilateral en temas de seguridad regional.

«Nayib viene a seguir dándonos consejo, inspeccionar el avance [del Cacco] y enseñarle al pueblo de Costa Rica que sí podemos y debemos darle seguridad a un pueblo que lo aclama», expresó ayer el mandatario de ese país.

Será el tercer encuentro entre ambos jefes de Estado, luego de la primera visita de Bukele a Costa Rica, en noviembre de 2024.

Chaves finalizará su mandato presidencial en mayo próximo.

Lee tambiénLos negocios del Centro Histórico incrementaron sus ventas en un 100 %