La Dirección General de Educación Superior junto con expertos en jurisprudecia y derechos humanos participaron en un conversatorio académico sobre corrupción y tolerancia social: un análisis desde lo académico, el Estado y los derechos humanos, dirigido a profesionales para que obtengan más conocimientos sobre el tema.


Los participantes son profesionales de diferentes entidades gubernamentales, que cursan el posgrado de Ética, Integridad y Lucha Contra la Corrupción que imparte el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).


«Se está desarrollando una maestría anticorrupción, formación en ética, en valores para fortalecer precisamente toda la cultura de la ética en la función pública, la probidad, y estuvimos con 3 especialistas precisamente discutiendo sobre la corrupción y la tolerancia que tiene la sociedad frente a ella», explicó Christian Aparicio, director Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) y quien fue el moderador del conversatorio.


Los panelistas fueron: María Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Verónica González, concejal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y Wuilbur Alvarenga, sociólogo especialista en Derechos Humanos.


«La postura que nosotros trajimos desde la academia es que participamos en estos foros en los cuales les hacemos la conciencia que son entes racionales que tienen que mover su voluntad hacia la formación de valores integrales para que sean funcionarios éticos y que eso sea transmitido a la población, porque la población necesita que las personas sean creíbles», explicó la decada de la UFG.


Por su parte, los profesionales se mostraron interesados en el conversatorio. «La verdad que es muy interesante porque como servidores públicos creo que estamos llamados a poner en práctica no solamente la normativa, sino que nuestros valores, nuestros principios. Como lo dijeron dentro del panel, cada persona decide si participar o no en una práctica que pueda ser corrupta», afirmó Claudia Argueta, colaboradora del área de consejales del Consejo Nacional de la Judicatura.

Lee tambiénDoctor SV cuenta con tratamiento para crónicos