El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó este miércoles que se mantiene la alerta naranja por lluvias a nivel nacional, el funcionario confirmó además, que se han activado cinco albergues en todo el país.

«Tenemos cinco albergues activos, uno en Usulután, uno en San Salvador y tres en La Libertad; el total de las personas albergadas son 108, que corresponde a 47 familias. Estos albergues han sido habilitados debido a situaciones de vulnerabilidad que se han registrado en las zonas», explicó Amaya.

El funcionario destacó que desde el lunes se declaró la alerta naranja a escala nacional, anteriormente solo estaba activa en zonas costeras, sin embargo, a partir de los últimos informes técnicos fue necesario elevar la alerta en todo el país.

Lee tambiénLas lluvias han provocado 60 atenciones por emergencias en últimas 24 horas

«El estado de alerta es un instrumento que tiene connotaciones, no solamente operativas, en donde se activa todo el personal y todos los centros de operaciones de emergencia, sino también tienen connotaciones jurídicas y administrativas. Todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele están enfocadas ahora mismo en salvar la vida de las personas y en la asistencia humanitaria», explicó Amaya.

El funcionario detalló que en la medida en que las condiciones vayan mejorando, la declaratoria de alerta va a ir decreciendo, pero eso lo dictaminará las previsiones del tiempo de las próximas 72 horas.

«La alerta también ha promovido que el Ministerio de Educación suspenda clases. A mayor susceptibilidad de que los ríos se desborden, de que haya movimiento de laderas, también hay mayor probabilidad de tener incidentes relacionados con estos fenómenos. Debemos hacer un análisis para poder identificar qué acciones se deben tomar en cada uno de los sectores de la sociedad, en el caso de los estudiantes, decir que se queden en casa es decir que no se pongan en riesgo», señaló Amaya.

Lee tambiénConductor muere tras chocar con rastra en Guazapa

Respecto a las recientes inundaciones registradas en el departamento de La Libertad, tras desbordarse el río Chilama, el director de Protección Civil indicó sobre la pronta respuesta de las instituciones para atender estos incidentes.

«Fue pasajero, y esto es parte de los escenarios que ya habíamos previsto como Protección Civil y pudimos atender de manera rápida a las personas. Es importante que la población sepa que existe la probabilidad de volver a tener este tipo de desbordamientos», dijo Amaya.

El funcionario detalló que han tenido 14 derrumbes en diferentes puntos del país y 4 viviendas parcialmente dañadas.