La Dirección de Protección civil emitió advertencia por lluvias y tormentas generadas por la cercanía de la zona de convergencia intertropical y la formación de un campo de bajas presiones en Centroamérica, lo cual genera lluvias este miércoles y lo que resta de la semana.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hoy en la tarde y en la noche continuarán las lluvias y tormentas intermitentes, con distintas intensidades, en varios sectores a escala nacional. Por la tarde estarán concentradas en la zona norte y para la noche más hacia la franja entre la costa y la cordillera volcánica, en el resto del país el cielo permanecerá nublado.
«Estas condiciones están asociadas al amplio campo depresionario que abarca el noroccidente de Centroamérica, que mantiene cercana a Centroamérica a la Zona de Convergencia Intertropical y aportando humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de precipitaciones tipo temporal», publicó el MARN en el pronóstico del tiempo.
El MARN advirtió que hay probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas interrumpiendo carreteras y caminos en San Miguel Tepezontes, en la Ruta Panorámica al sur del lago de Ilopango, en Chalatenango, las cordilleras de Tacuba y El Bálsamo, específicamente entre San Ignacio-La Palma, La Montañona y alrededores.
Algunas carreteras donde se deben mantener precauciones son la Panamericana, Longitudinal del Norte, El Litoral (Delirio-Intipucá), calle a Los Naranjos, Ruta de Las Flores, carretera Santa Tecla-Puerto de La Libertad y otras vías.
Desde el fin de semana, Centroamérica está influenciada por ondas tropicales y la ZCIT que están generando lluvias tipo temporal y fuertes tormentas. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) atendió afectaciones de las lluvias recientes. Ayer, retiraron ramas que cayeron en el tramo de la carretera de Tamanique, La Libertad, para mantener la conectividad.
También desplegaron equipos para retirar un árbol que cayó sobre la calle 1, en la colonia Lomas de San Francisco, en San Salvador. Asimismo, siguen construyendo un puente que brindará la conectividad en cualquier época del año sobre el río Titihuapa, entre San Ildefonso, San Vicente, y Dolores, Cabañas.






