El equipo de Protección Civil municipal del distrito de Moncagua, en San Miguel Centro, inspeccionó al menos cuatro viviendas que colindan con una quebrada en el caserío El Tejar, entre los cantones Salamar y El Cerro, en dicha localidad.

En este sector, el pasado domingo se cayó un árbol que creció a la orilla de la quebrada y erosionó el terreno que corresponde al patio trasero de la casa donde vive Genaro de Paz y su familia.

«Como a eso de la 1 de la tarde del domingo sentí un estruendo y me acerqué a ver. Sentí la vibración del suelo y en ese momento mi esposa me llamó, cuando me hice hacia la puerta, cayó el árbol», comentó Genaro, quien ha cubierto el terreno con plástico negro para evitar que la tierra se lave con la lluvia, y por seguridad ha enviado a su familia donde unos parientes.

Además de esta vivienda, las de otras familias están en situación de riesgo, por eso Protección Civil llevó a cabo una inspección para determinar las acciones por desarrollar en este sector.

Sergio Solórzano, director del distrito de Moncagua, explicó que las viviendas afectadas se encuentran en una zona verde, y dado que se ubican a la orilla de la quebrada se considera que se encuentra en una zona de alto riesgo.

«Las paredes de sus viviendas colindan con la quebrada, con el tiempo y por el peso de las edificaciones se está viendo este tipo de problema: derrumbe y amenaza, con lo que puede haber una desgracia», dijo el funcionario.

Solórzano explicó que la comisión presentará un informe ante el concejo municipal de San Miguel Centro para plantear una solución para estas familias. «Una de las observaciones que le vamos a hacer al concejo municipal, la primera, sería la reubicación de estas familias, pero habría que ver si hay un terreno que reúna condiciones en la zona», mencionó.

La segunda alternativa sería la construcción de muros, pero se requiere una considerable inversión.

Lee tambiénPatriotismo y colorido en fiesta cívica en San Miguel