Este jueves regresaron a El Salvador los equipos operativos que brindaron ayuda humanitaria en zonas afectadas por los remanentes del huracán Rafael y depresiones tropicales en Costa Rica.


El primer contingente, conformado por 150 personas de las diferentes instituciones que conforman la Dirección General de Protección Civil, fue recibido por las autoridades en el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.


El presidente Nayib Bukele envío a 304 personas entre rescatistas, paramédicos y rescatistas caninos y más de 400 toneladas de suministros alimentarios y médicos.


El trabajo del contingente salvadoreño se enfocó en abrir los caminos obstruidos por deslizamientos para que se pudiera brindar asistencia oportuna a los afectados en zonas de Guanacaste y Limón.


El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dio la bienvenida a los «heroes» y dijo sentirse orgulloso por todo el trabajo ejecutado en la nación tica.


«Me llena de mucho orgullo observar la prontitud y esa entrega con la que ustedes estuvieron realizando su trabajo en Costa Rica, es digno de admirar la rapidez con que, como equipos nos integramos para dar cumplimiento a la orden del señor presidente de la república, Nayib Bukele l, de apoyar a los hermanos costarricenses», dijo el vicealmirante.


En tanto la embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy, destacó las labores ejecutadas por la misión en su país y las calificó como exitosas. Agradeció en nombre del presidente, Rodrigo Chaves, todo el apoyo brindado por el gobierno del presidente Bukele, a través del contingente.


«Creánme que esa labor que ustedes hicieron de abrir caminos para que pudieran llegar las ambulancias, para que pudieran llegar la ayuda, para que pudieran llegar los alimentos, fue algo fundamental, nos informan, para poder entrar a esas comunidades que habían quedado totalmente desamparadas», manifestó Ajoy.

https://twitter.com/elsalvador/status/1859677384368324715


La diplomática costaricense indicó que los equipos llevaron la ayuda alimentaria y los insumos a familias, que en ese momento no habían tenido ayuda. «Entonces, quiero dejar claro que muchas familias costarricenses pudieron tener alimentos en los momentos más críticos de la emergencia, por la colaboración y por la solidaridad de cada uno de ustedes».


Ajoy destacó que la misión también llevó mucha esperanza a esas personas que estaban angustiadas, a muchas personas que requirieron ser trasladadas a albergues.

Lee tambiénMedio Ambiente reporta el ingreso de los vientos nortes y baja temperatura