El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador suspendió, este viernes, la audiencia de vista pública contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios de la comuna capitalina, quienes son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, apropiación y retención de cuotas laborales y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.

La audiencia fue suspendida porque los informes financieros solicitados a la alcaldía de San Salvador están incompletos. La audiencia ha sido reprogramada para el martes 28 de enero.

Este día se espera continuar con la declaración de testigos tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la defensa. Los fiscales del caso detallaron que la comuna capitalina ha enviado la información de forma parcial, a pesar de haber sido solicitada hace dos meses.

En esta causa penal, Muyshondt, es procesado por el delito de incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, tras haber afectado a decenas de empleados municipales.

Al exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, lo acusan de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio 41 trabajadores e incumplimiento de deberes.

El extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, es señalado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes y Francisco José Rivera Chacón, es enjuiciado por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.

Las pesquisas de la Fiscalía detectaron que hubo una retención por $5,492,588.48; de los cuales $5,217,443.14 son de cuotas laborales no pagadas y $275,145.34 es la cantidad de apropiación de las percepciones tributarias, entre el 2018 al 2021.

Lee tambiénPandilleros de la «Tutu» en San Salvador continuarán presos